Estudiante mata a su novia durante una clase en Bolivia
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 7 de marzo 2020.- Este lunes 9 de marzo se podrá contemplar y disfrutar en todo el mundo del espectáculo astronómico la Superluna de marzo, la segunda que habrá en este 2020.
Entre el 9 y 10 de marzo se podrá observar al satélite natural de la Tierra un siete por ciento más grande y un 15% más brillante; será la última luna llena de invierno en el hemisferio norte, así como la de verano si es vista desde el hemisferio sur. En México se podrá percibir su máxima luminosidad a las 23:48 horas, es decir a las 17:47 de la Hora Universal Coordinada (UTC).
Además de que traerá consigo «mareas del perigeo», es decir que estarán más altas de lo normal sin que esto acarree problemas, ya que de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) solo se elevará el nivel del agua unos pocos centímetros más de lo habitual.
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), explica que la Superluna ocurre cuando su órbita está más cerca (perigeo) a la Tierra al mismo tiempo que está llena; al orbitar el planeta en un elipse, se acerca y aleja a medida que gira.
Su punto más alejado es conocido como apogeo y se encuentra a unos 405 mil 500 kilómetros del planeta, en promedio. Mientras que el perigeo es su punto más cercano a una distancia aproximada de 363 mil 300 kilómetros de la Tierra, por lo que cuando hay luna llena en el perigeo esta es más grande y brillante de lo normal, de ahí el termino de Superluna.
Sin embargo, la NASA señala que este término astronómico acuñado en 1979 no es oficial debido a que no existe una definición sobre cuán cerca debe estar el satélite natural del perigeo para ser llamado «super».
Durante este mes también se podrá apreciar desde el hemisferio norte americano la conjunción de la luna con Marte y Júpiter el 18 y 19 de marzo. El primero gracias a que las órbitas de la Luna y Marte coincidirán, por lo que el Planeta Rojo estará oculto detrás del satélite natural. Y para el amanecer del 19 de marzo también ocurrirá otra alineación lunar con el planeta Júpiter.
Además de la Superluna de marzo se podrán observar las dos restantes del año: la primera el 8 de abril, y la segunda el 7 de mayo.