Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de abril de 2024.- Francisco Naif Gallegos, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, ha destacado que, a pesar del impulso del Nearshoring en San Luis Potosí, el mercado inmobiliario en la entidad aún no ha alcanzado su máximo potencial en comparación con otras ciudades como Estado de México, Querétaro y Guanajuato, donde hay una mayor variedad de oferta de arrendamiento y compra de terrenos en dólares para el desarrollo de naves industriales.
El Nearshoring ha despertado el interés de algunas empresas por ubicar espacios industriales cercanos a las principales vialidades, ya que San Luis Potosí sirve como punto de conexión para continuar hacia otros estados. Esto ha incrementado la demanda de propiedades industriales en la región.
Naif Gallegos ha resaltado que los precios por metro cuadrado en pesos o su equivalente en dólares son competitivos, lo que vuelve atractivo a San Luis Potosí para la instalación de más empresas que puedan almacenar mercancías y distribuirlas hacia otros destinos, reduciendo así los costos logísticos y de transporte.
Además de la necesidad de espacios industriales, otro desafío que enfrenta la región es la disponibilidad de viviendas en renta que acepten pagos en moneda extranjera, no solo en dólares. En San Luis Potosí, hay inversiones de empresas alemanas, japonesas y norteamericanas, lo que requiere una adaptación por parte de los asesores inmobiliarios para atender a este tipo de clientes.
Por último, Naif Gallegos ha subrayado la importancia de desarrollar zonas industriales fuera de las áreas urbanas principales, como Santa María del Río y Villa de Arista, para aliviar la saturación en zonas como Villa de Pozos y Villa de Reyes.