Brillará San Luis Potosí con Mundial de Béisbol Infantil 2025
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de marzo de 2019.- Los medios de comunicación son importantes canales para transmitir información en la sociedad, el contenido puede alarmar o fortalecer el comportamiento de la misma. En temas de violencia contra la mujer algunos medios llegan a ser irresponsables.
En el caso de los medios informativos, la coordinadora general de los Centros de justicia para Mujeres, Julieta Méndez Salas, consideró que los encabezados de las noticias deben ser escritos con tacto y perspectiva de género para no causar desánimo en la mujeres y a la vez vulnerarlas.
«Cada persona desde su trinchera debe hacer acciones para erradicar la violencia contra la mujer, en el caso de los medios de comunicación me parece que hay mucho camino que recorrer para ser más responsables».
Señaló que en ocasiones cuando se trata de mujeres víctimas de delito, se difunde información que se maneja de manera inadecuada y al momento que sale a las luz se incurre a la revictimización o la víctima es más vulnerable ante su agresor y en el centro de justicia es difícil protegerla.
Mencionó que empresas y gobiernos deben unirse para capacitar a periodistas y reporteros, para sencibilizarlos y que informen con perspectiva de género, es decir comprometerse con la profesión y por la sociedad.
Respecto al enfoque de los encabezados, los adjetivos hacia las feministas y las noticias que medios locales publicaron sobre la marcha que distintos colectivos feministas realizaron en la ciudad, indicó que podrían generar intolerancia hacia las mujeres, que sólo buscan ser escuchadas.
«Hablar de feminazis es algo inadmisible y es un total desconocimiento del tema, escuchar que dicen esta palabra me da a entender que quien la utiliza desconoce la historia de lo que se ha logrado hasta ahora y de qué se debe seguir luchando por los derechos».
Además de que las mujeres pueden ser señaladas por la sociedad con frases misoginas, indicó que el mal uso de la información genera desánimo en las víctimas quienes no deciden denunciar por miedo, «hace una semana en Rioverde se filtró una información, no se quien lo hizo, se trató de una mujer víctima del delito se encuentra bajo protección para evitar que su vida corra riesgo en manos de su agresor».