Esperan farmacias potosinas escasez de medicamentos respiratorios
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 03 de abril 2021.- El médico potosino, originario de El Refugio, Ciudad Fernández, Rogelio Cruz Martínez, suspendió por varias horas sus vacaciones de Semana Santa para salvar a gemelos que estaban en riesgo de morir en el vientre de su madre.
El especialista en Medicina y Cirugía Fetal y Director General de Medicina Fetal México, dijo a través de sus redes sociales, que ser médico es una gran responsabilidad y se requiere siempre estar disponible. Cruz Martínez es pionero de la cirugía fetal en México, con una experiencia de más de 100 cirugías fetales en 2 años.
Sobre la paciente y sus hijos no ofreció muchos detalles, solo dio a conocer que se trata de una mujer que fue trasladada de urgencia desde Aguascalientes hasta Querétaro.
El doctor dijo que su esfuerzo de dejar a su familia momentáneamente y manejar cuatro horas por tierra, no se compara al esfuerzo de la madre quien viajó hasta el lugar de la operación con sus hijos en su vientre, sufriendo de exceso de líquido amniótico.
El doctor los operó a través de una fetoscopia y les salvó la vida.
Actualmente, es responsable de la Unidad de Cirugía Fetal del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de Querétaro desde 2013, Investigador nacional nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Es specialista en Medicina y Cirugía Fetal egresado del Hospital Clinic de Barcelona, España y cuenta con un Doctorado por la Universidad de Barcelona.
Ha realizado por primera vez en México las siguientes cirugías: valvuloplastía cardiaca fetal, oclusión traqueal endoscópica fetal, cistoscopía fetal, ablación láser de tumores fetales); y ha participado en el diseño de algunos de los nuevos tratamientos fetales a nivel mundial (Broncoscopía fetal e intubación traqueal fetoscópica).