Experta de UASLP señala riesgos de productos industrializados en jóvenes
MATEHUALA, SLP., 23 de mayo 2020.- Marco Pedraza es un amante del deporte y el altruismo, radica en la ciudad de Houston, Texas desde hace 30 años, pero hace nueve, le nació la idea de impulsar la asociación Maya Park, la cual además de brindar apoyo al deporte también lo hace en otros rubros.
Fue en el 2011 cuando surgió la iniciativa de impulsar a los jóvenes y todas aquellas personas vulnerables que radican en la ciudad de Matehuala. El objetivo fue claro para Marco Pedraza: alejar de las drogas y las calles, a quienes pueden ser el futuro el país, para convertirlos en mejores personas y profesionales.
En un principio se atendió el llamado del matehualense René Zúñiga, quien solicitó impulsar el club de futbol Tuneros en Matehuala, escuadra que formaba parte de la Tercera División profesional en México, solicitud que la asociación aceptó con agrado y ahí comenzó la historia.
Primero envió uniformes y luego realizó encuentros deportivos donde los futbolistas acudieran a los Estados Unidos a demostrar su potencial.
Posteriormente el apoyo como asociación se amplió, para llegar a otros espacios como personas vulnerables que requieren de equipo para llevar a cabo su tratamiento en materia de salud.
NADIE VIVE DE BUENOS DESEOS
Una de las frases que destaca Marco Pedraza, es que en esta vida nadie vive de los buenos deseos, por ello hay que sumar esfuerzos apoyando al que menos tiene, “a nadie le cuesta brindar poco de lo mucho que llegamos a tener”, indicó.
Por ello esta asociación ha buscado la forma de otorgar beneficios que van desde muletas, sillas de ruedas, andadores, ropa, uniformes para equipos de futbol y accesorios que a veces los niños jóvenes y adultos no tienen, debido a las dificultades que enfrentan en Matehuala.
“El municipio tiene muchas carencias, conozco las limitaciones que tiene la ciudad, pero lamentablemente también veo poco apoyo de las personas, lógico hay que trabajar para salir adelante, pero es lamentable la apatía.
“Siempre he adorado a Matehuala y no me cansaré de apoyar”, añade Pedraza.
Cada día que pasa se trabaja en el grupo para dar algo de ayuda, a este proyecto también se ha unido el matehualense don Margarito Campos y Gregorio Martínez, del municipio de Doctor Arroyo, Nuevo León, quienes demuestran su cariño con donaciones para los camelenses.
LOS TRIUNFOS
“A lo largo de nueve años en los Estados Unidos, he tenido la gran oportunidad de ser parte de los logros de algunos jóvenes futbolistas, tal es el caso de Jordán Silva, el jugador de Xolos de Tijuana, quien durante su proceso que llevó en Tuneros de Matehuala, logró acudir a los Estados Unidos a demostrar su talento” explicó Marco Pedraza.
“Para alcanzar el éxito primero logramos internacionalizar el equipo de Tuneros, con alimentación, hospedaje, entre otras cosas, cada que se realizaban torneos fuera de la ciudad de las camelias.
Esto sin duda deja una gran satisfacción: ver cómo la asociación apoya e impulsa, pero sobre todo fomenta valores, ya que antes de llegar a lograr algo, se debe ser una gran persona”, indicó.
EL MEJOR CONSEJO PARA LOS JÓVENES
Lo más importante para la juventud en la actualidad es querer sobresalir, no perdiendo los objetivos en la vida, recomendó Pedraza.
“Yo estudié en México y vi compañeros que vendían cueritos con salsa para mantener sus estudios, hasta alcanzar su graduación, muchos de ellos son ingenieros, abogados, profesores, entre otras profesiones.
“En los Estados Unidos puedes hacer lo que tú quieras nada más teniendo ganas, pero tienes que venir a tomar lo bueno y no lo malo, es bueno aprender la disciplina, porque para recoger las cosas malas no vale la pena”, consideró el matehualense.
EL COVID-19
Marco Pedraza consideró que el Covid 19 es un parteaguas, es un antes y después para la humanidad.
“Yo como persona marco como ejemplo lo siguiente: antes vivíamos en el paraíso, hasta que nos regalaron un poco de infierno y nos damos cuenta que no somos nada, cualquier cosa nos cambia la vida.
“Por ello como seres humanos tenemos que aprender a valorar lo que tenemos y no ser arrogantes, pensando que tenemos derecho a muchas cosas, pero a partir de este momento todos debemos sacar lo mejor de uno para salir adelante”, finalizó.