“Ayuntamiento de Ciudad del Maíz no tiene la capacidad”: Mireya Vancini
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de febrero de 2024.- En los últimos años en San Luis Potosí no se han registrado matrimonios infantiles, ya que actualmente las mujeres tienen a su alcance más información y existen diversas instituciones en donde se pueden informar todos los habitantes de la entidad, así lo señaló la activista y representante de la comunidad triqui, Palmira Flores García.
Dijo que la única costumbre que continúa en la entidad son los “matrimonios tradicionales”, una práctica acompañada de transacciones, pues casi siempre en forma de pago, entre las familias de los novios “con eso me refiero al hacer la dote, entregar el dinero, la cerveza, se viste a la mujer; eso sí se sigue haciendo porque ya es consensuado”.
La activista dijo que era positivo que el pleno del Senado de la República aprobara la reforma al artículo 2 de la Constitución para prohibir los matrimonios infantiles en comunidades indígenas.
“Es muy positivo que existan este tipo de regulaciones, porque a veces cuando tenemos esta perspectiva de hacer justicia desde la mirada indígena se dejan de lado estas cosas, porque hay esto que le llaman el uso y costumbre, que de cierta forma justifica que ocurran este tipo de cosas; desde su visión, no están haciendo nada malo pero deja completamente expuestas a las mujeres a no poder decidir qué hacer con su cuerpo, qué hacer con su vida. En ese sentido, tiene una connotación positiva de proteger los intereses y derechos de las menores”, puntualizó.
Por último, dijo que el matrimonio infantil sigue sucediendo principalmente en comunidades rurales de los estados de Guerrero y Oaxaca.