Nuevo Consejo Técnico Catastral: clave para desarrollo urbano municipal
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 6 de diciembre 2020.- En la región del altiplano de San Luis Potosí se encuentra el municipio de Matehuala, mejor conocido como la Ciudad de las Camelias desde julio de 1550, cuyo nombre significa el grito de guerra de los indígenas huachichiles originarios de la región y cuenta con edificios históricos, arquitectura y su rica comida tradicional.
En el centro se encuentra la Plaza de Armas y la presidencia municipal que data de 1838, la casa de Los Portales donde se albergó el cura Don Miguel Hidalgo, padre de la patria; también está el templo de San Salvador Ortha.
Los turistas que visiten la ciudad encontrarán hoteles y restaurantes de buena calidad y podrán acceder a algunos museos con exposiciones arqueológicas que representan el municipio.
Durante el recorrido por el pueblo los visitantes conocerán monumentos como la Casa del Minero, la Vieja Paz, la Parroquia. Por su lado, El Cerro del Fraile, aledaño al mirador tiro al blanco, ofrece vistas panorámicas a los turistas. También se ubican a escasos cuatro kilómetros adelante, las Grutas de Jaquis con pozas de agua cristalina.
Además de que a Matehuala se le conoce por preparar el mejor cabrito de la región, quienes lo visiten también pueden degustar un dulce postre de Las Sevillanas, que nacen a raíz de la empresa de La Sevillana, negocio familiar que fue fundado por la familia Medellín a principios de los años 60, comenzando como un pequeño negocio casero, el cual a la fecha se ha convertido en empresa reconocida que además de producir sevillanas, también ofrece cajeta, glorias, natillas y cocadas, con una producción que alcanza entre las seis y las ocho toneladas diarias.
La fiesta cultural de Matehuala data de 1999, a partir de ese año se festeja en el altiplano potosino el Festival del Desierto, donde participan ocho municipios que presentan espectáculos con exhibiciones de danza, música, artes plásticas y teatro con invitados nacionales e internacionales.