Regidora del PAN pide presupuesto para Bienestar Animal en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de junio de 2019.- El titular de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores (PDPAM), Alejandro Fernández Montiel, informó que se mantienen abiertos 725 expedientes por abusos cometidos a personas de la tercera edad en el estado; en primer lugar, se trata de abusos del orden patrimonial y le sigue el maltrato.
Mencionó que los adultos mayores son un grupo vulnerable en crecimiento, es decir, la esperanza de vida ha aumentado; lamenta además que a veces los ancianos no han fallecido o enfermado y “sus hijos ya se están repartiendo bienes o les quitan las pensiones”.
También dio a conocer que el 95 por ciento de las investigaciones se resuelven a través de mediaciones con los parientes omisos, mismas que han tenido éxito y se les brinda seguimiento para garantizar que los adultos mayores no estén en nuevo riesgo de sufrir algún tipo de violencia, descuido o perjuicio económico.
Sobre estos temas, la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores llega a brindar hasta 20 asesorías, lo que incluye otorgar atención psicológica y social para los afectados. En cuanto a casos de abuso y maltrato en asilos indicó que no se tienen registros.
Cabe mencionar, que cualquier ciudadano tiene la facultad jurídica para presentar una denuncia en caso de atestiguar estos hechos en agravio de senectos, de tal forma que las autoridades inicien las indagatorias y puedan poner bajo resguardo a la persona agraviada.