Incrementa el cáncer de mama entre mujeres de menos de 40 años
SAN LUIS POTOSÍ, SLP, 18 de agosto de 2021.- Este 18 de agosto se conmemora el natalicio de José Mariano Ignacio de Santa Elena Jiménez Maldonado Zapata, mejor conocido como Mariano Jiménez, quien nació en San Luis Potosí en 1781 y quien fue uno de los principales generales insurgentes durante la fase de inicio de la guerra de Independencia de México.
Vivió hasta los 15 años en la calle de 5 mayo, en donde actualmente se ubica el centro cultural con su mismo nombre.
Cabe destacar que este potosino curso la carrera de Ingeniería en Minas en el Colegio de minería de México, por lo que su educación lo llevó a trasladarse a Guanajuato, en dónde se desarrolló laboralmente hasta que comenzó el movimiento insurgente, siendo el día 28 de septiembre que se presentó ante el cura Miguel Hidalgo y Costilla para ofrecer sus servicios a favor de la causa.
Como hechos destacados en su trayectoria por la guerra, él fue quien abatió en Atenco a Trujillo, combatió en el Monte de las Cruces obteniendo así la victoria insurgente al establecer estratégicamente líneas de artillerías, así mismo marchó pacíficamente a la Ciudad de México para pedir la entrega de la capital al Virrey, entre más hechos de relevancia para este movimiento.
Mariano Jiménez fue fusilado el 26 de julio de 1811 en Chihuahua, al igual que Aldama, Allende y Santa María. Como dato histórico, sus restos reposan en la Ciudad de México, y no en San Luis Potosí, por lo que diversos historiadores han solicitado su traslado a la capital, siendo este negado.