Exige Marko Cortés a Felipe Calderón explicación sobre Genaro García
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 5 de marzo del 2023.-En un hecho sin precedente, organizaciones civiles de Nuevo Laredo, San Luis Potosí y Ciudad de México convocaron a una marcha pacífica en apoyo al Ejército Mexicano, luego del proceso por el delito de Desobediencia en contra de cuatro elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por su presunta participación en la muerte de varios jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 26 de febrero.
Dicho movimiento está convocado para el próximo 12 de marzo; en la capital potosina la convocatoria pide reunirse sobre Calzada de Guadalupe frente al 40 Batallón de Infantería a las 9:00 horas, desde ahí partirán rumbo a Palacio de Gobierno.
El cónclave de Ciudad de México fue convocado en el Ángel de la Independencia, a la misma hora. Los asistentes portarán playeras verdes y banderas de México, en redes sociales utilizan los hashtag #Sedena, #Ejército #ApoyaAlEjército.
Los organizadores justifican su convocatoria en el hecho de que los defensores de Derechos Humanos velan más por los posibles criminales y no por los defensores del Estado Mexicano, en este caso los soldados. Esto pese a los excesos que pueden apreciarse en los diversos videos que circularon sobre los hechos de Nuevo Laredo, donde uniformados apuntan a familiares de los jóvenes que recién habían privado de la vida.
En otro video se observa a uno de los castrenses disparar al suelo, mientras padres y madres de los ultimados reclaman por el ataque armado donde sus hijos fueron acribillados.
De acuerdo con los resultados de las necropsias, uno de los cuerpos presentaba 12 heridas de bala y la cabeza destruida; otro tenía 10 impactos y la espalda y las piernas hechas pedazos, mientras que otro joven murió de un solo tiro: en la sien.
Los estudios muestran que las víctimas -todas entre 20 y 25 años- sufrieron en total 30 heridas por las ráfagas de plomo. Los soldados dispararon más de 60 veces contra ellos.
Cabe señalar que esta sería la primera vez que un grupo de ciudadanos convoca a nivel nacional esta clase de manifestaciones a favor del Ejército Mexicano.
«También los militares tienen derechos, ya basta de abusos en su contra», consignan.