Integran Revista Encartes a red Redalyc
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de noviembre de 2024.-A un año y cinco meses del encarcelamiento del líder campesino Said López de Olmos Martínez, acusado de despojo y asociación delictuosa tras la invasión de tres ranchos en el municipio de San Vicente, integrantes del Movimiento Huasteco Democrático (MHD) realizaron una marcha y mitin para exigir su libertad.
López de Olmos es considerado por sus simpatizantes como preso político, argumentando que ni su defensa ni sus problemas de salud por su avanzada edad han logrado que las autoridades le concedan el arresto domiciliario para que siga su proceso en libertad. Ni siquiera los oficios de Antolín Guerrero Márquez, exdiputado federal, y del fallecido exgobernador Horacio Sánchez Unzueta, lograron que el Gobierno del Estado interviniera para concederle una amnistía humanitaria.
Este domingo, durante la marcha por el bulevar México Laredo que culminó en la plaza principal con un mitin, López de Olmos se comunicó por llamada telefónica con algunos de los coordinadores del MHD para agradecer su apoyo y pedirles que mantengan los ideales del movimiento.
El líder campesino, con más de 40 años de lucha contra los latifundios, ha impulsado desde los años 90 la creación del sistema de riego Pujal-Coy, beneficiando a campesinos del sector social para la producción de alimentos en San Luis Potosí y otros estados del país. Desde prisión, continúa exigiendo una auditoría a dicho sistema, denunciando corrupción en la asignación de tierras. En la manifestación, los asistentes pidieron la intervención de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para que López de Olmos sea liberado.