Aprueba Senado nueva reforma energética
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de mayo 2020.- La Jornada Nacional de Sana Distancia terminará el próximo 30 de mayo, y con ella comenzará la integración de las 32 entidades federativas a la nueva normalidad después de la contingencia por Covid 19.
Sin embargo, esto no significa que la población mexicana volverá a las calles de manera inmediata, las actividades serán divididas y escalonadas de acuerdo al número de contagios de cada entidad, entre otras consideraciones.
Esto también afectará el regreso a clases. Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó que a partir del 1 de junio las y los niños podrán regresar a las clases presenciales, cada estado puede tomar la decisión al respecto.
En el caso de San Luis Potosí, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Joel Ramírez Díaz, comentó que según la indicación de las autoridades no habrá clases presenciales durante el mes de junio y lo que resta de mayo. Por lo que se continuará con el aprendizaje a distancia para todos los niveles educativos.
Ante este panorama, el titular puntualizó que se dará a conocer la forma en que concluirá el ciclo escolar. Sin embargo, se tiene la intención de que se realice el regreso a clases presenciales para poder finalizar el ciclo, siempre y cuando haya las condiciones necesarias, y se cuente con la autorización por parte de las autoridades de salud.
En el caso de las y los alumnos que no cuentan con acceso a las plataformas en las que se ingresan las actividades, Ramírez Díaz reiteró que se pueden utilizar los contenidos que se transmiten vía televisión abierta, en donde al finalizar cada tema se realizan preguntas que deberán responder, para así integrarlas a la carpeta de evidencias.
Una vez que se dé el regreso a las clases presenciales de todos los niveles se realizarán evaluaciones, con el objetivo de diagnosticar las áreas de aprovechamiento y aquellas que deberán ser reforzadas.
Mientras que los trabajos que se han realizado a distancia y que se han incorporado a las carpetas de evidencias serán utilizadas, en parte, para evaluar los conocimientos adquiridos por las y los alumnos durante el tiempo de la contingencia.
LA MAYORÍA CERRÓ MOCHILAS
En cuanto a los demás estados, Milenio ha hecho un recuento de las medidas que implementarán y si regresarán o no a las aulas una vez terminada la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Aguascalientes: el ciclo continuará a distancia. Sin embargo los estudiantes que no tengan acceso a Internet tomarán clases presenciales en junio y julio distribuidos en escuelas públicas.
Baja California: el ciclo concluirá el próximo 17 de julio a distancia, aunque no se descarta regresar a las aulas si el semáforo del coronavirus marca en verde a la entidad. Se estableció que el próximo ciclo escolar comenzará el 24 de agosto.
Baja California Sur: el ciclo escolar 2019-2020 ha quedado suspendido ante la pandemia.
Campeche: las autoridades de salud determinarán cuándo es viable regresar a las aulas, aunque ha quedado descartado volver para el 1 de junio.
Coahuila: las y los alumnos no regresarán a las clases presenciales, por lo que la educación a distancia será la premisa para concluir el ciclo.
Colima: el ciclo escolar terminará el 17 de junio a distancia.
Chiapas: la reapertura de las escuelas y el regreso a las clases presenciales será hasta el próximo ciclo escolar, que dará inicio el 17 de agosto.
Chihuahua: el ciclo escolar concluirá el 17 de julio desde casa.
Ciudad de México: se mantendrán las clases a distancia en todos los niveles hasta que el semáforo esté en verde, lo cual se espera que ocurra en agosto.
Durango: no se reanudarán las clases el próximo 1 de junio.
Guanajuato: aún no se define la fecha para el nuevo ciclo escolar, aunque el regreso a las aulas será dos semanas antes de que comience y se dividirá a los grupos en dos partes.
Guerrero: no regresarán a clases presenciales el 1 de junio.
Hidalgo: no regresarán a las clases presenciales este ciclo escolar.
Jalisco: el ciclo escolar terminará de manera virtual.
Estado de México: hasta el 20 de mayo el gobierno de la entidad aún no ha dado a conocer su decisión respecto a las clases presenciales.
Michoacán: las clases presenciales se retomarán hasta que se cuente con las condiciones de higiene y seguridad.
Morelos: así como el Estado de México, las autoridades aún no han determinado la fecha para clases presenciales.
Nayarit: el ciclo escolar terminará desde casa con el sistema de educación a distancia.
Nuevo León: el ciclo concluirá con clases a distancia, en línea o a través de la radio y televisión estatal.
Oaxaca: también se mantendrá la educación a distancia en las 13 mil escuelas de nivel de educación básica y en los siete mil de niebla medio superior.
Puebla: el ciclo escolar 2019-2020 terminará el 30 de junio a distancia, y se espera que el próximo inicie el 7 de septiembre.
Querétaro: se mantendrá el sistema a distancia a partir del 1 de junio.
Quintana Roo: el ciclo finalizará el próximo 17 de julio a distancia.
Sinaloa: el ciclo escolar terminará a distancia.
Tabasco: hasta el 20 de mayo aún no se había emitido información sobre el regreso a clases presenciales.
Tamaulipas: el ciclo terminará de forma presencial y se espera que el próximo inicie el 24 de agosto.
Tlaxcala: las clases presenciales no se reanudarán el 1 de junio.
Veracruz: no se regresará a clases presenciales mientras dure la contingencia por Covid 19, aunque no se perderá el ciclo escolar.
Yucatán: no se regresará a las aulas en ningún nivel educativo por lo que resta del ciclo escolar.
Zacatecas: el presente ciclo escolar se terminará a distancia y si las condiciones lo permiten, el próximo iniciará en agosto con clases presenciales.