Alarma sequía en 16 municipios de San Luis Potosí
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de noviembre de 2018.- La directora de Educación Municipal en la capital, Azalea Martínez Navarro, advirtió que todos los docentes tienen la obligación de reportar ante instancias judiciales los casos de niños sexualmente abusados dentro o fuera del entorno escolar.
Aseguró que el marco legal es muy potente en materia de niñez, no sólo la Constitución sino tratados internacionales y hablan sobre el tema de protección de niños y niñas; “México es uno de los países con alto índice de abuso sexual, necesitamos hacer campañas para prevenirlo, ya cuando lamentablemente tenemos una niña que sufrió abuso tiene un procedimiento diferente, desde el tema legal o de acompañamiento”, citó.
Dijo que es importante educar a madres y padres para detectar cuando hay situaciones de esa naturaleza dentro del plantel, pues los menores mandan claras señales y regularmente expresan que no quieren ir a la escuela, siendo necesario que se les preste atención y cuestionen por qué no desean ir a clases, además de creerles, pues ocurre constantemente que demeritan la palabra o acusaciones del menor.
Desafortunadamente, indicó que los menores son puestos en mucho riesgo ante la necesidad de sus padres por salir a trabajar, pues los dejan en casa de otros familiares, amigos o con quien sea necesario para poder responder a sus actividades laborales, además de obligarlos a obedecer indicaciones de sus cuidadores.
“Si el niño no se quiere quedar en esa casa, lo que el niño les diga, créanles, porque ellos no se inventan lo que nos dicen, nuestros hijos no deben ser vistos de reojo y se debe saber qué está viviendo;”, precisó.
En el caso de los docentes, insistió en que tienen que denunciar ante la Procuraduría de Protección a Menores y esta medida está establecida para ellos como servidores públicos.