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SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de febrero de 2025.- Un profesor del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) en San Luis Potosí fue separado de su cargo tras confirmarse que sostenía una relación con una alumna, un hecho que ha generado controversia por la respuesta del titular de la institución, Crisógono Sánchez Lara.
Y es que, el docente, de 62 años, estableció una relación personal con una estudiante que, aunque es mayor de edad, mantiene una diferencia de al menos 40 años con el profesor, lo que ha sido señalado como una situación de abuso de poder y vulneración del código de ética del SEER.
Al ser cuestionado sobre el caso, Crisógono Sánchez Lara declaró que el hecho «violaba las reglas» y describió la situación como un acto en el que el profesor estaba «enamorando» a las alumnas. En sus declaraciones, incluso sugirió que el docente pudo haber esperado tres meses hasta que la estudiante concluyera el ciclo escolar y dejara de ser alumna:
«En ese sentido, creo que hicimos lo correcto, le decía al maestro, que es un maestro de mucha edad, oiga maestro y la muchacha es nueva, pues te hubieras aguantado ya los tres meses que le restan al año escolar, tres meses cuatro, y de aquí para allá ya no hubiera habido ningún problema, pues ya no iba a ser alumna, iba a ser profesionista, pero bueno las cosas se dieron.»
Pese a que el SEER cuenta con comités de género, ética y conducta, el funcionario reconoció que la situación se permitió hasta que se presentó una queja formal:
«Se dio una situación, lo dieron de baja, una queja o demanda como se le pueda llamar, que un maestro era novio de una alumna. Está quebrantando el código de ética, lo separamos del servicio.»
Las declaraciones del titular han generado críticas, pues expertos en educación y derechos humanos señalan que la diferencia de poder entre un docente y una estudiante hace que una relación de este tipo sea altamente cuestionable y potencialmente abusiva, independientemente de la edad de la alumna.
Hasta el momento, no se ha informado si el caso será turnado a otras instancias para una investigación más profunda.
Reproducción autorizada citando la fuente: Quadratín SLP
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