Amistades de Tiktok e Instagram son superficiales y afectan salud mental
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de abril de 2019.- Los maestros que imparten el idioma inglés en las escuelas potosinas ganan 87.50 pesos la hora, como parte del Programa Nacional de Inglés (Proni), reveló la Secretaría de Educación del Gobierno (SEGE).
El proyecto se mantiene con recursos federales y los impartidores de esta enseñanza del idioma extranjero reciben un Contrato de Prestación de Servicios Profesionales Independientes, bajo el esquema de honorarios asimilables a salarios.
Al ser considerados «asesores de inglés», la relación «es puramente de negocios, por lo que queda exenta la aplicación de las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo», señaló la SEGE, a través del coordinador local del Proni, José Alfonso González Macías.
El funcionario indicó que al 15 de diciembre del año pasado, tenían contratados bajo este mecanismo a 373 teachers y misses, los cuales atendían a 445 escuelas en todas las regiones de la entidad, pero señaló que no podía precisar la efectividad del Proni en la enseñanza de los alumnos.
Lo anterior, porque «en el aprendizaje del segundo idioma no hay aprobados y/o reprobados, toda vez que las evaluaciones que se realizan en el Proni, buscan determinar el nivel de dominio que los educandos han adquirido durante su formación».
Las 445 escuelas que hasta antes de la decisión federal de suspender el Proni, gozaban del programa, eran 145 de nivel preescolar con 8 mil 345 alumnos y 300 primarias con 96 mil 476 estudiantes.
Poco menos de la mitad de los educandos afectados son de la capital potosina y los otros municipios con más amplia matrícula con el idioma inglés son Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Ciudad Fernández, Rioverde y Matehuala, según el listado oficial.
Otro dato a destacar es que no todos los municipios potosinos tienen Proni, sino sólo 35 de 58.