Conmemora Universidad Autónoma de SLP 40 años formando comunicólogos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 18 de julio de 2019.- Lupe Vélez, actriz cinematográfica, bailarina, vedette y una de las estrellas latinas más aclamadas de Hollywood en su época, es originaria de esta entidad, su nombre real fue María Guadalupe Villalobos Vélez y hoy se conmemora su natalicio.
La potosina nació un 18 de julio de 1908, una mujer caracterizada por un bello rostro y carácter fuerte; a la edad de 13 años fue enviada a un convento en San Antonio, Texas, en un intento por reprimir su personalidad indomable, sin éxito.
Con ese ahínco, inició su carrera del espectáculo en la Ciudad de México en 1924, cuando obtuvo un papel en la revista musical Ra-Ta-Plan, entonces el productor teatral Richard Bennet la invitó a trabajar en Los Ángeles para participar en la obra The Dove.
Su primer clásico ocurrió en 1927, después de firmar un contrato con el productor Hal Roach para aparecer en el cortometraje Sailors Beware, protagonizado por el Gordo y el Flaco; ya a los 19 años logró su primer protagónico en la película muda El Gaucho (1927), cuando el actor Douglas Fairbanks descubrió en ella un talento artístico nato. Para finales de 1920, Lupe contaba con casi 10 películas en su filmografía.
Su transición al cine sonoro fue todo un éxito debido a habilidad para grabar películas en inglés y después protagonizar la misma historia en español; siempre admirada por el género masculino, Lupe Vélez tuvo apasionados romances con figuras como Charles Chaplin, Tom Mix, Clark Gable, Gary Cooper, John Gilbert, Johnny Weissmuller y Arturo de Córdoba.
Entre sus principales filmes se encuentran The Wolf Song (1929), Palooka (1932), Laughing Boy (1934), Hollywood Party (1934), La Zandunga (1938) y una serie de siete largometrajes creados exclusivamente para ella a principios de los años 40, tituladas Mexican Spitfire.
En octubre de 1943, regresó a México para filmar Nana, adaptación de la novela de Emilio Zola, ésta sería su última película, pues en diciembre del siguiente año -y por razones aún no conocidas- se suicidó, tenía 36 años.
Con todo y el escabroso final, Lupe Vélez sigue siendo recordada por el mundo del espectáculo como una mujer imponente, no por nada, la potosina tiene un espacio en El Paseo de la Fama… ahí descansa en su estrella, donde sigue brillando hasta la actualidad.