Vecinos de Camino Real reconocen primera visita de un alcalde a colonia
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 9 de noviembre de 2024.- El pasado jueves, el Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó las modificaciones al Código Penal que despenalizan la interrupción del embarazo. Sin embargo, según Nuria Serrano, integrante de la Colectiva ILE, aún persisten dos temas clave que requieren atención: la reforma al artículo 16, que actualmente protege la vida desde la concepción, y la modificación de la Ley de Salud, que busca garantizar el acceso al servicio de interrupción del embarazo.
«Está dividida en tres partes, ayer solamente se acató una, tenemos que estar muy al pendiente y vigilando que atiendan las otras dos como provenientes del amparo. Cuando se cumpla todo, nosotros presentaremos un documento donde mencionamos que se cumplieron en su totalidad y que estamos satisfechas», señaló Serrano.
Además, informó que la fecha límite para dar cumplimiento a la sentencia JDC 94/2024 es el próximo 26 de noviembre. Esta sentencia obliga a las autoridades a dictaminar la iniciativa ciudadana de la Colectiva ILE, que propone reformas al Código Penal y a la Ley de Salud.
De acuerdo con la sentencia, las comisiones Primera de Justicia, de Salud, de Género y de Puntos Constitucionales deberán sesionar para cumplir con los dictámenes correspondientes y asegurar la implementación total de las reformas.
Nuria Serrano también destacó que, aunque se han dado pasos importantes, aún faltan acciones cruciales para garantizar la interrupción del embarazo de manera efectiva. En particular, señaló que vigilarán que el servicio se brinde de forma gratuita y adecuada en todo el estado.
«También va a faltar mucha promoción por parte del estado, para que se sepa en todos los municipios que ya está la posibilidad, y que es un derecho. Sigue faltando mucho», concluyó Serrano.