Exige Marko Cortés a Felipe Calderón explicación sobre Genaro García
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de agosto 2020.- En la denuncia que el 11 de agosto presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, acusó de presuntos hechos de corrupción y tráfico de influencias, a los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y Carlos Salinas de Gortari; y a 13 personas más, entre ellos exsenadores, exdiputados -dos de ellos ahora gobernadores- y los excandidatos presidenciales del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña.
Es decir, a casi todos los que despacharon en Los Pinos en los últimos sexenios o aspiraban a llegar ahí, excepto Ernesto Zedillo Ponce de León y Vicente Fox Quesada.
A lo largo de 63 fojas, Lozoya refiere que el magnate sudamericano de la constructora Odebrecht -un grupo brasileño con diversos negocios en los campos de la ingeniería y la construcción y una de las constructoras más grandes de América Latina-, Marcelo Obebrecht, entrego sobornos a los expresidentes Calderón Hinojosa y Peña Nieto, a su Secretario de Hacienda y al Poder Legislativo.
Lozoya refiere que el dinero se lo entregó Luis Alberto de Meneses Weyll -que fue el director de Odebrecht en México-, y en 2012 se reunió con él en la cafetería El Globo, a petición de Enrique Peña Nieto y de Luis Videgaray, y que le pidió que apoyara la campaña de Peña Nieto con seis millones de dólares y que en cuanto ganara el exmandatario, iría a ver personalmente a Marcelo Obebrecht.
Sin embargo, solo le dieron cuatro millones de dólares, de los cuales se depositaron 3 millones 150 mil dólares a la empresa Latin Asia América Capital Holding y luego recibió instrucciones para realizar pagos a una serie de consultores extranjeros contratados por el PRI por 1.6 millones de dólares, en tanto el resto, 1.5 millones de dólares, los depositó a la cuenta de la empresa Tochos Holding Limited, de su propiedad.
También Lozoya indicó que en febrero de 2013, Peña Nieto y Videgaray le dijeron que se requería entregar montos importantes a la oposición “para que votara a favor de ciertas reformas estructurales de interés para el presidente Enrique Peña Nieto”.
Y relata que entregó en bolsas bancarias transparentes y maletas, el dinero a senadores integrantes de la Comisión de Energía del Senado y a un diputado federal, en unas oficinas rentadas por Pemex ubicadas en Montes Urales número 425 en Lomas de Chapultepec, que fueron entregadas por Francisco Olascoaga, jefe del Departamento Administrativo de Pemex.
En su escrito de denuncia, Lozoya Austin dijo que los legisladores del PAN Francisco Javier García Cabeza de Vaca (actual Gobernador de Tamaulipas), Francisco Domínguez Servién (de Querétaro), así como Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury, recibieron los sobornos y también lo extorsionaron.
“Los legisladores señalados tenían una actitud muy agresiva , ya que inclusive amenazaban con boicotear la Reforma Energética si no recibían más sobornos”, según la denuncia filtrada en redes sociales y supuestamente auténtica, a decir del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y dice que también entregó al exsenador David Penchyna Grub, entonces presidente de la Comisión de Energía del Senado, seis millones de pesos el 17 de septiembre de 2014.
Asimismo, detalla que se le entregaron a Ricardo Anaya, entonces diputado federal a través de Osiris Hernández, 6 millones 800 mil pesos. También, a Ernesto Cordero Arroyo, entonces Senador. Y que en total se sobornó a ese grupo de legisladores del PAN, con un total de 80 millones de pesos a través de Rafael Caraveo Opengo.
Otro de los implicados en esta denuncia es el excandidato por el PRI a la presidencia, José Antonio Meade Kuribreña, a quien según Lozoya Austin le entregaron el 15 de septiembre del 2014, 4 millones 390 mil pesos para que garantizara la continuidad del contrato de la empresa Etileno XXI y Pemex.
Otro de los implicados es el entonces Senador y actual Gobernador de Puebla por Morena, Miguel Barbosa Huerta, quien le solicitó a Lozoya Austin que trasladara a su hermano trabajador de Pemex de la terminal de almacenamiento ubicada en Guerrero a las oficinas centrales en la Ciudad de México.
“A cambio de esto el senador Barbosa no armaría una revuelta por parte del PRD, para la aprobación de la Reforma Energética».
En una parte de esta denuncia, titulada “Gestión de contratos por Carlos Salinas de Gortari y robo de combustible”, Lozoya dijo que el expresidente también cabildeaba a favor de sus cercanos.
Lozoya indicó que el expresidente Felipe Calderón celebró un contrato multimillonario con la empresa Braskem, una compañía accionista de Odebrecht, el 23 de febrero del 2010 y que de este contrato salió la inversión para la planta de Etileno XXI Agro Nitrogenados.
En las páginas 47 a la 57 Lozoya expone el caso de la empresa Agro Nitrogenados, que fue la compra de una empresa chatarra a sobreprecio y expone que fue por instrucción Peña Nieto y el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray. Y que el primer encuentro entre funcionarios de Pemex y de Altos Hornos de México S. A. fue el 6 de febrero de 2013. También dice que él fue excluido de las reuniones de negociación con Alonso Ancira.
Lozoya manifiesta que Peña Nieto y Videgaray Caso le indicaron que ellos decidirían el valor de la compra, aproximadamente 275 millones de dólares y que le instruirían a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Secretaría de Energía una valuación cercana a esta cantidad.
“Luis Videgaray Caso me ofreció apoyar a Pemex con el costo de la rehabilitación a través de Nafin”.
De este contrato Lozoya dijo que surgió inversión para la planta Etileno XXI.
ME PERSIGUEN: CALDERÓN
Cuatro de los involucrados en la denuncia que presentó Lozoya Austin, han respondido a estas acusaciones.
El expresidente Calderón el 18 de agosto -mediante un tuit- aseguró Lozoya está siendo utilizado por el presidente López Obrador para perseguirlo políticamente y que las acusaciones son ridículas.
“El manejo ilegal y mediático del caso confirma que Lozoya (con el chantaje de tener presa a su mamá) es utilizado por López Obrador como un instrumento de venganza y persecución política. No le interesa la justicia, sino el linchamiento, haciendo en mi caso acusaciones ridículas”, posteó el expresidente.
LA VERDAD, DE MI LADO: ANAYA
En tanto Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial por el Partido Acción Nacional, exdirigente del mismo y exdiputado federal, presentó una demanda por daño moral en contra de Emilio Lozoya Austin, la que se ventila en un juzgado civil de la Ciudad de México.
Anaya Cortés tuiteó lo siguiente respecto a los señalamientos del exdirector de Pemex: “Como lo anticipé, inicié acciones legales ante el Poder Judicial Federal, a fin de demandar por daño moral a Emilio Lozoya. Ahora soy yo quien está llevando el caso ante un juez, para que se investiguen los hechos y se valoren las pruebas. La verdad está de mi lado”.
NO ME VAN A USAR: CABEZA DE VACA
Y otro de los inculpados, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, actual Gobernador de Tamaulipas, aprovechó el foro de la reunión de los gobernadores integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores que se realizó en San Luis Potosí, para “curarse en salud” en donde aseguró: “No voy a permitir que se construyan denuncias en la Fiscalía General de la República cuyos propósitos sean meramente electorales. A mí no me van a usar para aparecer en las encuestas de popularidad”, espetó ante los gobernadores ahí reunidos.
Además tuiteó en la red social: “No voy a permitir que me usen con propósitos electorales ni para ocultar los graves problemas del país. Responderé con determinación a las mentiras del delincuente confeso Lozoya”.
RETO A QUE PRUEBE: BARBOSA
Y Miguel Barbosa Huerta, actual gobernador de Puebla, dijo en conferencia de prensa que las afirmaciones de Lozoya “son totalmente falsas y nunca lo podrá probar, lo reto a presentar una sola prueba. Yo no apareceré en ninguna grabación. Nunca hablé con él, jamás”.
Y anunció que demandará a Lozoya Austin por daño moral y posteó en Twitter: “Sobre los señalamientos sin fundamento que me realiza Emilio Lozoya, ratifico que son totalmente falsos. nunca le solicité nada. Presentaré una demanda por daño moral en su contra”.
QUE SE INVESTIGUE A PÍO: AMLO
La semana cerró con otro videoescándalo, en este caso, en el que se involucra al hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pío, recibiendo supuestos fajos de dinero de David León, exdirector nacional de Protección Civil.
El Primer Mandatario pidió que haya denuncias penales y se investigue, además que ninguno de los involucrados se ampare.
La versión de López Obrador y León, es que el dinero se juntó de simpatizantes que ayudaban a costear las asambleas en todo el país. En ningún momento se vio dinero, sino solo sobres.