Helará en CDMX; activan alertas naranja y amarilla para 17 de diciembre
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 9 de octubre de 2018.- El pasado primero de octubre arrancó una nueva administración municipal en la capital potosina. Al frente de ella se encuentra quien fuera el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano (MC), el exdiputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Xavier Nava Palacios.
Se encuentra, según lo han señalado integrantes de su equipo ante los medios de comunicación, con una herencia caótica en diferentes sentidos, pero principalmente por el grado de opacidad en cuanto a información oficial sobre el manejo de los recursos.
El nuevo alcalde ha señalado que en unos días podrá externar una opinión sobre el estado en que encontró el Ayuntamiento que ahora preside.
En cuanto a los retos que enfrentará, el diagnóstico realizado por el Gabinete de Consultoría Estratégica sobre las ciudades más habitables del país 2018, puede constituir una herramienta útil para identificar los aspectos a atender de manera prioritaria.
De acuerdo al estudio, la capital potosina se ubica por arriba de la media nacional en cuanto a satisfacción de sus habitantes. De 76 ciudades incluidas en el estudio, San Luis Potosí capital se ubica en el lugar 14 en el mencionado rubro.
Llama la atención que en cuanto al nivel de “felicidad” la capital del estado tiene un índice de 8.3, el lugar 17 de la lista, por encima de la media general que es de 8.2 en una escala de cero a diez.
El estudio plantea la pregunta “¿En qué medida se siente usted seguro/a caminando solo/a por su zona o barrio en la noche? ¿Se siente?: muy seguro, seguro, inseguro, muy inseguro?” Las respuestas de los potosinos ubicaron a la capital estatal en el lugar 13, pero de atrás para adelante. Muy por abajo del promedio de las ciudades encuestadas.
Viene luego el punto interesante para el presente trabajo: el Índice de Satisfacción con los Servicios Municipales (ISACS). Los potosinos ubicaron a la capital del estado el lugar 49 con una calificación de 37.63 en una escala del 0 al 100.
El estudio desglosa rubro por rubro algunos de los servicios a cargo del Ayuntamiento. Así en limpia la calificación es de 7.8, el lugar 20 de la lista de 76. Mejor ubicado se encuentra el municipio en cuanto a “Organización de eventos culturales y deportivos gratuitos para la ciudadanía por parte del municipio”. La calificación aquí es de 7.4, la posición 12 del listado.
La capital se cae hasta el lugar 31, con una calificación de 6.7 en el rubro de “Mantenimiento al alumbrado público”.
En cuanto a “Mantenimiento de parques y jardines” la calificación es apenas una décima mejor con 6.8, igual a la media nacional y por ello se ocupa el lugar 27 de la lista en el rubro.
En el indicador denominado “Mejoramiento de centros de salud y clínicas públicas municipales” San Luis Potosí tiene una calificación de 6.9, por arriba de promedio y es el lugar 15 de las 76 ciudades analizadas.
Le sigue el indicador de “Problemas de drenaje y fugas de agua” en el cual la calificación es de 6.5, abajo del promedio de 6.7. El lugar en la lista es el 26.
El indicador para “Control de comercio irregular y ambulantaje” ubica a San Luis en el lugar 29 con 6.4 de calificación.
Sigue el rubro de “Pavimentación y bacheo” en el cual la ciudad se ubica en el lugar 27 con una calificación de 6.2.
La encuesta incluye “Servicios de Internet gratuito por parte del municipio”. La capital estatal tiene en este servicio una calificación de 6, la cual lo coloca en el lugar 16, pero de los menos calificados.
La encuesta se aplicó del 23 de marzo al 14 de abril de este año y en ellas los capitalinos le otorgaron una calificación de 7.0 al entonces alcalde saliente Ricardo Gallardo Juárez. El 17 mejor ubicado.
La encuesta planteó la siguiente pregunta: “Le voy a pedir que piense en el principal problema de su municipio. Me podría decir ¿qué calificación le da a su actual Presidente Municipal en la resolución de este problema?” Los potosinos otorgaron un 6.3 de calificación en una escala de 0 a 10, colocándolo en el lugar 27 de las 76 ciudades incluidas en el estudio.
Finalmente el estudio incluye el cuestionamiento: “En una escala del 0 al 10, donde 0 es nada probable y 10 es muy probable, ¿qué tan probable es que usted le recomendara a alguien mudarse a vivir a su ciudad?” a la cual los habitantes de la capital encuestados respondieron en promedio menos de 10%. Lo cual ubicó al municipio en el lugar 29, por debajo del promedio. En resumen, la encuesta podría constituir un buen instrumento para la nueva administración municipal sobre los aspectos a atender de manera prioritaria: Seguridad pública, alumbrado, control del ambulantaje y atención a parques y jardines.
Le siguen en importancia la reparación de los baches y la atención a fugas de agua potable y drenaje.