
Confirma Fiscalía 2 muertos y 5 heridos por riña en penal de La Pila
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de diciembre 2019.- A partir del año 2020, usuarios que no paguen el agua a Interapas, serán enviados a la lista negra del Buró de Crédito, de acuerdo con el decreto aprobado por el Congreso del Estado.
Mucho se habla del aumento tarifario fue aprobado por los legisladores el pasado 14 de diciembre en el pleno, pero esta nueva medida está en las “letras chiquitas”.
Y es que el dictamen votado y aprobado, también dice que todo deudor de agua, será puesto no sólo en la lista negra del organismo operador de agua que en este caso es Interapas, sino que será notificado ante las autoridades correspondientes, y se les aplicará la ley conforme lo establezca el Código Fiscal del Estado.
Así lo señala el artículo 24 del dictamen aprobado por la Comisión del Agua y por el pleno.
«Los adeudos con cargo a los usuarios en favor del Organismo Operador del Agua derivados de la presente Ley de Cuotas y Tarifas, tendrán el carácter de Créditos Fiscales siendo aplicable de manera supletoria las disposiciones que establezca el Código Fiscal del Estado y la Ley de Aguas para el Estado de San Luis Potosí, y como tales, serán susceptibles a multas, recargos, actualizaciones y demás gastos accesorios».
Es decir, que aparte de las multas por no pagar el agua, tales como reconexión, recargos, reinstalación, y el consumo del vital líquido, los morosos les serán negados créditos a futuro como tarjetas departamentales, créditos hipotecarios y demás servicios financieros que algún banco les pueda ofrecer.
Esto se aplicará a partir del próximo 1 de enero, de acuerdo con lo estipulado en la ley.