![](https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/01/IMG_7069-107x70.jpeg)
Escala joven de Xilitla, SLP, el Aconcagua; montaña más alta de América
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 5 de enero de 2020.- Lluvia Torres es una chica que actualmente cursa su último semestre de la Licenciatura en Turismo del Tecnológico Regional Mexicano, pero la variante es que lo está concluyendo en el sur del continente. Viajó a Costa Rica para llevar su última materia de la currícula, la residencia profesional, y así es como llegó a la Virgen, Cantón de Sarapiquí y la provincia de Heredia en el país centroamericano.
Como parte de un programa con una duración de tres meses, ella gracias al apoyo de su familia y de sus maestros, logró conseguir un lugar para realizar su estadía profesional en el hotel ecológico Hacienda Pozo Azul, en donde desempeña diversas actividades.
Y es que llegó con experiencia como guía turística en la capital potosina y está adaptada a las labores cotidianas en este ramo de la economía, pues dentro de sus actividades está la atención al cliente, en recepción, excursionismo y rapel, y guía canopy o tirolesa, pues son actividades con las que el hotel cuenta como atracción turística.
“Yo no era de las alumnas que iban a venir en este periodo, sin embargo, un amigo y compañero, que sí era de los seleccionados, se echó para atrás por cuestiones personales, decidió no venir y se quedó su lugar solo. Debido a mi forma de ser, una maestra se me acercó y me dijo que si yo quería ir a ese lugar, ellos me apoyarían”, mencionó Lluvia.
El destino le pintaba que tendría que esperar más tiempo para conocer ese espectacular jardín del edén, pero la vida le brindó la oportunidad para que fuera ella quien realizara esa excursión, ya no para guiar a turistas sino su vida profesional.
Lluvia es una chica que se ha destacado -no por como ella lo menciona-, ser “la más teta del salón”, sino por sus ganas de realizar actividades, que le han abierto muchas puertas a lo largo de su carrera, pues se considera una niña dedicada a su trabajo y que ama lo que hace.
Gracias a esta dedicación asistió a congresos a nivel nacional e internacional en el sector turístico. Por ejemplo, en febrero viajó al Viejo Mundo, a España, para presentar una ponencia en investigación, dejando en alto el nombre del Tecnológico Regional Mexicano, donde no solo egresan grandes ingenieros sino también grandes licenciados.
Gracias a sus investigaciones, Lluvia también conoció diversos lugares de la República Mexicana como Zacatecas, Nayarit, Los Cabos, entre muchos otros y asegura que gracias a todas estas oportunidades, hoy cumple su más grande sueño: vivir en Costa Rica.
La potosina no cuenta con alguna beca, pues a pesar que el convenio de enlace lo hizo a través del Tec, ellos no tienen apoyo alguno para los estudiantes que se van de movilidad; sin embargo, a pesar de que el país tico sea muy caro por el uso del dólar, no enfrenta dificultades ya que el hotel les brinda hospedaje y alimentación durante su tiempo de estadía, y lo mucho o poco que su familia le manda de dinero, puede usarlo en ella misma.