Se engalana Centro Histórico potosino con esculturas de Alejandro Velasco
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 7 de abril del 2019.- “Un pueblo que desfigura su pasado está condenado a no entender su presente”, sentenció el escritor Héctor de Mauleón durante su presentación en la edición 44 de la Feria Nacional del Libro donde tuvo un lleno total, con sus libros: La ciudad oculta tomo 1 y 2, realizada en el patio de la Autonomía del Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
El escritor fue acompañado por el historiador y escritor Alejandro Rosas y recibió mucho intercambio de su público que saturó el patio dispuesto para el evento.
El también periodista, agregó que el país vive un momento ideal para volver a discutir la conquista, pues no le cabe en la cabeza que se diga que “nos conquistaron”, ya que esa frase borra de tajo tres siglos de colonia y mestizaje, que es de donde realmente México surgió como país.
“No pasamos directamente del pueblo mexica a ser una república de mexicanos, las voces que actualmente tratan de conectar a Cuauhtémoc con Juárez, saltándose tres siglos de la historia de México, nos están pidiendo que pasemos de la niñez a la adultez sin considerar la juventud o adolescencia”, señaló.
Aseguró que a dos años de conmemorar 500 años de la caída de Tenochtitlan, se debe reflexionar si la colonia fue un periodo de oscuridad, si Cortés fue realmente un genocida, si la Maliche fue una traidora y así todos los momentos de la historia del país.
Consideró que se debe tomar esta fecha de la historia con la madurez y seriedad debida.
Respecto a los hábitos de la lectura de los mexicanos, De Mauleón aseguró que cada vez deben realizarse más Ferias de Libro en el país, para promover la letra impresa, pues es lo que ata a la civilización.
Agregó que las redes sociales han regresado a las personas a utilizar la comunicación por escrito, lo cual consideró como algo positivo, pues había una generación que estuvo educada con la televisión y la imagen.
Finamente, Héctor de Mauleón comentó que los libros funcionan como ventanas que permiten entender otras vidas y momentos.
Al término de la presentación el escritor y periodista, firmó todos los libros que se le presentaron para autógrafo y se tomó algunas fotografías con sus “fans”.