Helará en CDMX; activan alertas naranja y amarilla para 17 de diciembre
CIUDAD VALLES, SLP, 23 de marzo del 2019.- Organizaciones ciudadanas levantan 20 mil firmas en contra de la contaminación de los ríos huastecos, a través de una campaña denominada «¡Ya basta!», debido a que son usados para descargar grandes cantidades de metales por actividades industriales, amén de las humanas y gubernamentales.
Agenda Ciudadana, el Colegio de Agrónomos de la Huasteca, el Instituto Tecnológico de Valles y otras personas interesadas en este problema, consideraron que las soluciones deben ser integrales para toda la cuenca del Río Pánuco.
Explicaron que las aguas de la región reciben descargas de níquel, cromo, plomo, arsénico, cadmio, mercurio y cianuro; asimismo, de tricloroetileno, dibutilftalato, formaldehído, cloruro de metileno, fenol, piridina y cloroformo, sustancias todas permitidas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en ciertas cantidades.
De acuerdo con el presidente de Agenda Ciudadana, Édgar Ramos Ruiz, no hay fecha límite para obtener las firmas, pero confió que sea más pronto que en la campaña contra el fracking, pues “éste no iniciaba, pero en el caso de la contaminación, ya la tenemos encima”.
De acuerdo con los pescadores que se han sumado a esta campaña, las recientes descargas del Ingenio El Higo, en Veracruz en el río Moctezuma “es la más grande en años y mató millones de peces”.
Añadieron que el langostino quedó extinto por esta práctica recurrente, además que todavía hay pobladores que consumen de manera directa el líquido en el área de pesca que va de El Chote a Vichinchijol.
Uno de los objetivos es que los bancos de peces como tilapia, bagre, pejelagarto y carpa, puedan pervivir pese a las descargas de las industrias, para no afectar a las cooperativas de pescadores de esa región.
Entre las propuestas está que la presa de Zimapán (Hidalgo) sea abierta para limpiar el río de forma más inmediata durante la zafra.