Helará en CDMX; activan alertas naranja y amarilla para 17 de diciembre
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 12 de julio de 2019.- El abastecimiento de medicamentos en hospitales de San Luis Potosí -los cuales supervisará el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo fin de semana-, estaría en riesgo a partir de agosto, si la Federación no acelera los procesos de licitación, de acuerdo a lo expresado por la secretaria de Salud estatal, Mónica Liliana Rangel Martínez.
En mesa de trabajo con los diputados locales de la Comisión de Salud, Rangel informó que el Gobierno del Estado ha invertido alrededor de 11 millones de pesos en medicamentos e insecticidas, ante el atraso de dichos procedimientos.
La funcionaria indicó que en las compras consolidadas del IMSS no entraron la totalidad de las claves que se requieren, por lo que en este momento hay un 35% de desabasto.
Detalló que en cuanto los métodos de planificación familiar, la totalidad de las claves fueron compras consolidadas de Secretaría de Hacienda, por lo que a pesar de tener un plan estratégico, éste terminó.
«Vamos a tener problemas a partir del mes de agosto, para poder otorgar los métodos de planificación familiar con las consecuencias de embarazos de alto de riesgo, embarazo en adolescentes y por ende incremento de muerte materna», anticipó.
Además, dijo, tampoco fueron adjudicadas ninguna de las vacunas que se requieren por lo que la semana de vacunación del mes de octubre está en peligro y por ende un alto riesgo de brote de sarampión.
«Las semanas de vacunación de febrero, mayo y octubre, actualmente ya estamos teniendo problemas con el abasto de vacunas y riesgo que de que se volvieran a presentar brotes de sarampión y otras enfermedades que se previenen con las vacunas», informó.
Mónica Rangel agregó que para atender a los pacientes con SIDA, solamente fueron adjudicadas nueve de las 31 claves a través de la compra consolidada del IMSS, «es decir que también vamos a tener un problema con estos pacientes y los pacientes con tuberculosis».
La parte más crítica se tiene en los programas preventivos de vectores, para combatir las enfermedades transmitadas por el mosco Aedes aegypti.
«En vectores toda la compra es a través de la Secretaría de Hacienda, que son los larvicidas e insecticidas, y todavía no fueron adjudicados. Se hizo una compra de la Secretaría de Finanzas con recurso extraordinario para poder cubrir dos meses, esto detendrá el brote, pero si no llegan los insumos tendremos brotes explosivos de dengue, zika y chikungunya».
En la parte de enfermedades crónico degenerativas, hipertensión y obesidad, no se cuenta con insulina, ya que únicamente fueron adjudicados dos de las 12 claves que se requieren; se prevé una descompensación en pacientes.
Para atender la salud bucal y las enfermedades mentales, solo se cuenta con una clave, de 56 necesarias.
«De los 26 programas prioritarios, estos son los de más riesgo. Sí se previó, sí se estuvo trabajando; si no hubiéramos entrado a la compra consolidada del IMSS, los problemas que se prevén para agosto se tuvieran desde inicio de año”, finalizó la secretaria de Salud.