Entrega Alcalde Galindo pozo de 700 metros de profundidad
Desde el año pasado la ciudad ha visto un encarecimiento tanto en la venta como en la renta de casas y departamentos, derivado de una mezcla de factores, el más importante, la instalación de grandes empresas armadoras, como BMW y General Motors.
El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Heriberto González Pérez, indicó que hace tres años la renta se ubicaba entre los 10 mil y los 15 mil pesos mensuales máximo en los mejores inmuebles y zonas de la ciudad, pero en la actualidad subieron hasta 40 mil pesos.
Consideró que los costos se han “duplicado” en poniente de la ciudad y la Zona Industrial, por la demanda de trabajadores que requieren estancia fija en San Luis.
Mientras que la disminución en la venta de casas y terrenos se debe a la falta de un Plan de Desarrollo Urbano, lo que deriva en poca certeza con los usos de suelo y escasos desarrollos inmobiliarios, que a su vez generan pocos lotes en venta, lo que encarece el mercado de viviendas.
Para González, una solución estratégica es permitir el desarrollo vertical, además de la repoblación del Centro Histórica, la construcción de vivienda mixta y mayores estacionamientos.
SE DAN VUELO EN FACEBOOK
Mientras que, en grupos de Facebook dedicados a la renta y venta de casas, apartamentos y cuartos, los usuarios ofrecen presupuestos de todo tipo; la mayoría, en colonias de Soledad de Graciano Sánchez, la parte oriente de la capital, así como en la Zona Industrial, Villa de Pozos y La Pila.
En cuanto a los precios, muestran una gran diferencia según su ubicación, el número de habitaciones y si están o no amuebladas.
Por ejemplo, en algunas privadas como San Patricio y Sierra Azul, así como en colonias del poniente como Lomas cuarta y tercera sección, el precio puede llegar a los 30 mil pesos.
Por otra parte, cerca de la Zona Industrial y calles cercanas al centro los precios son medios, de entre tres mil 500 y siete mil 500 pesos, mientras los precios más económicos están en Ciudad Satélite y colonias de Soledad de Graciano Sánchez.
Los cuartos para estudiantes pueden ser los más accesibles, ya que pueden llegar a ofertarse hasta en mil pesos mensuales de forma compartida.
Las páginas más populares son Renta de casas en San Luis Potosí, Gente buscando casas en renta en San Luis Potosí, Renta y venta de casas y departamentos en San Luis Potosí, donde prácticamente el trato es con las inmobiliarias, otro motivo del encarecimiento debido a las comisiones por su intervención que incluye asegurar el pago adelantado de un mes, un depósito y la firma de pagarés para rentas a un año como mínimo.
PRESUPUESTOS PROMEDIO
De mil 500 a dos mil pesos mensuales: Libertad, San Pedro, Acceso Norte, San Felipe, Ricardo B. Anaya, Valentín Amador, San Isidro, San Pedro, Simón Díaz, Satélite, Avenida Juárez, Zona Industrial, Pozos y La Pila.
De dos mil 500 a tres mil pesos: Soledad, El Saucito, San Ángel, Juan Pablo y Valle Dorado.
RENTA DE CASAS
De mil 200 a dos mil 500 pesos: Real de Peñasco, Valle de Palma, Fraccionamientos Olinda, La Virgen, Valle de San Francisco; San Pedro, Ciudad Satélite, Anillo Periférico y Boulevard Manuel Gómez Morín.
De tres mil 500 a cinco mil 500 pesos: Residencial del Bosque, Barrio Vergel, San Pedro, Constitución, Simón Díaz, Fenapo, Constitución, Las Piedras y Hacienda de Santiago.
De siete mil 500 a 18 mil pesos: Zona Industrial, Poza Real, Privada Nueva Castilla, Los Lagos, Puerta de Piedra y Privada San Ángel.
De 20 mil a 30 mil pesos: Privada San Patricio, Lomas 4ta. Sección y Fraccionamiento Sierra Azul.
RENTA DE DEPARTAMENTOS
De mil 500 a tres mil pesos: San Ángel, San Antonio, Torres de México, Jardines del Sur, La Foresta, Residencial del Bosque y Prolongación Muñoz.
De seis mil a 10 mil pesos: Nereo Rodríguez Barragán, Avenida Muñoz y Lomas 4ta Sección.
De ocho mil a 13 mil pesos: Lomas 3ra y 4ta Sección y Lomas del Tecnológico.
RENTA DE CUARTOS
De dos mil 500 a cuatro mil pesos: Zonas Centro y Universitaria.
EL DATO
POR ENCIMA DE MONTERREY…
El encarecimiento de la vivienda en la capital potosina tiene cinco años, con un 40% y supera a ciudades como Monterrey y Acapulco, de acuerdo con un estudio de la inmobiliaria estadounidense Point2Homes.
En él, también se señala que el mercado de la capital se ha convertido en uno de los menos accesibles, debido a la brecha entre los precios de las viviendas y el ingreso de la población.