Capturan a La Guapa, presunta líder criminal en el Altiplano Potosino
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 01de junio de 2024.- El icónico tren de vapor The Empress 2816 ha causado furor en varias entidades del país. Recientemente cruzó la frontera de México con Estados Unidos como parte de las celebraciones del primer aniversario de la fusión del Canadian Pacific con el Kansas City Southern. La visita forma parte del recorrido denominado Final Spike Steam Tour, organizado por el Canadian Pacific Kansas City (CPKC), que tiene como objetivo recorrer los tres países (Canadá, Estados Unidos y México) que conforman la red de esta empresa ferroviaria.
Hasta el momento, cientos de ferroaficionados esperan con ansias el paso de esta emblemática locomotora que pasó por Monterrey el pasado jueves 30 de mayo. La locomotora partirá hacia Saltillo y luego iniciará su recorrido por tierras potosinas, incorporándose a los municipios de Catorce, Moctezuma y posteriormente a la capital potosina, donde hará una parada técnica de un día antes de continuar su recorrido hacia la Ciudad de México, en Plaza Carso.
Se prevé que este domingo, 2 de junio, la locomotora visite los municipios del altiplano potosino, donde será recibida por cientos de espectadores que recuerdan con nostalgia el paso del ferrocarril de pasajeros. Entre ellos, algunos ex trabajadores de la línea de ferrocarriles de México, que vieron las locomotoras de diésel, pero no las de vapor que recorrieron las vías del país.
La locomotora partirá de Monterrey, Nuevo León, el domingo 2 de junio a las seis de la mañana, donde se realizará una exhibición. Posteriormente, arribará al municipio de Real de Catorce a las tres de la tarde, donde se realizará una inspección. Luego, partirá al municipio de Moctezuma a las cinco de la tarde, llegando a la capital potosina a las 18:45 para pernoctar en la ciudad y partir a las siete de la mañana rumbo a la Ciudad de México.
Aunque varios trabajadores, ferroaficionados e integrantes del equipo de CPKC intentaron realizar un evento de exhibición de esta emblemática locomotora de vapor, se encontraron con la negativa de las autoridades estatales para realizar evento alguno, a pesar de que la empresa ferroviaria considera a San Luis Potosí como un eje estratégico del crecimiento ferroviario de la región.