Desmienten muerte de menor por HMPV en San Luis Potosí
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 3 de agosto 2020.- A partir de este lunes San Luis Potosí inicia la segunda parte del Semáforo Rojo Epidemiológico, una historia de terror en la que cada día de la pasada quincena, fue el peor en contagios y muertes por Covid 19, debido a que el confinamiento social ni los llamados amables de las autoridades a usar el cubrebocas y emplear otras medidas sanitarias, dieron resultado.
El pasado lunes 20 de julio, día uno del anterior semáforo rojo, San Luis registró 202 casos positivos y 12 decesos. Y lo terminó este domingo con 428 positivos y 23 muertos, es decir, ambos registros crecieron al doble.
Todos los días, la secretaria estatal de Salud, Mónica Rangel Martínez realiza llamados a la población a guardarse en casa, utilizar cubrebocas cuando salga a la calle, guardar sana distancia y lavarse las manos de forma constante, entre otras medidas. Sin embargo, no solamente no se respetaron estos llamados sino que el fin de semana hubo nuevamente reportes de fiestas en diversos municipios.
El municipio de Ciudad Valles, el segundo con el peor pico de la pandemia en la entidad, decidió tomar medidas fuertes. La primera, cancelar una quinceañera en la delegación de El Pujal, donde habitantes denunciaron que habría la fiesta. Rápidamente localizaron a los organizadores y de forma oficial, les hicieron saber que estaba prohibido y no se realizó.
Por su parte, el alcalde Adrián Esper Cárdenas determinó hacer obligatorio el uso de cubrebocas en el primer cuadro de esa ciudad de la huasteca potosina y advirtió que cuando haya multas, usará el dinero para comprar los ataúdes de quienes no hicieron caso.
El ayuntamiento de la capital a cargo de Xavier Nava Palacios, también hizo obligatorio el uso de cubrebocas en comercios establecidos, mediante un acuerdo de cabildo.
El viernes pasado llegó al Congreso del Estado una iniciativa de abogados encabezados por Francisco Atala Dewey para hacer obligatorio el cubrebocas en toda la entidad. Se llama Ley de Protección de las Personas contra Enfermedades de Transmisión por Vías Aéreas y Similares del Estado de San Luis Potosí, que deberá ser discutida por los diputados.
A su vez, los legisladores locales sacaron adelante un punto de acuerdo para que sea obligatorio usar cubrebocas en el transporte público, al tiempo que analiza una iniciativa para que las autoridades ejecutivas doten de este implemento a los potosinos vulnerables de forma gratuita, o a quienes de plano no tienen dinero.
Hasta el momento, el Gobierno del Estado ha preferido seguir con una campaña de concientización, pero ninguna de las medidas logró reducir siquiera un día el número de muertos y contagiados.
Por su parte, la doctora Mónica Rangel advirtió este domingo que el virus no es estacional, sino que llegó para quedarse y no se va a ir, puesto que aún no se cuenta con un medicamento y una vacuna para tratarlo.
“No hagamos caso a los remedios que se ofrecen, o a las pruebas rápidas que se ofertan, no hay pruebas validadas más que las que ofrece la Secretaría de Salud y los laboratorios autorizados para llevarlas a cabo”, advirtió.
El último reporte fue de 571 personas hospitalizadas: 224 estables, 279 graves y 68 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid 19 sin necesidad de ventilador se encuentra en un 47 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 44%.