Alumnas de Tamazunchale representarán a México en Luxemburgo y Colombia
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., a 20 de marzo de 2019.- Este martes se realizó la audiencia de vinculación a proceso de tres elementos de la policía estatal, señalados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de cometer secuestro exprés en contra de un joven el pasado 16 de febrero; sin embargo, luego de los debates entre la parte acusadora y la defensa de los acusados, dos hombres y una mujer, el Juez de Control del Centro Integral de Justicia Penal, determinó que los imputados quedarán en libertad bajo auto de vinculación a proceso por los delitos de robo calificado, cohecho y abuso de autoridad.
La audiencia, programada a efectuarse en la sala 1 del Centro Integral de Justicia Penal en punto de las 15 horas de este martes 19 de marzo, tuvo una duración de seis horas, con dos recesos de 55 minutos; el primero, a petición de la Fiscalía con la finalidad de estudiar datos de prueba recién corridos de la parte acusadora a la defensoría de los tres imputados, de nombres, Jonathan “N”, Yaneth “N” y Guillermo “N”, los tres miembros de la Policía Estatal asignados a la Unidad de Alerta de Género.
Luego de que finalizar el receso, el Juez retomó la audiencia, en la que se debatió en el estrado los dichos de Jonathan “N” y Yaneth “N”, y posterior ordenó el desalojo de la sala tanto de la defensoría, como de la Fiscalía, público y prensa, que fueron observadores del desarrollo de la audiencia de vinculación a proceso, para lo cual, ocurrió el segundo receso, que inició a las 19 horas para estudiar los datos de prueba aportados y determinar la clasificación o en su caso, reclasificación del delito del que se les acusa.
La audiencia la reanudó a las 20 horas, cuando el Juez de Control informó sobre los artículos de la Ley de Procedimientos Penales de San Luis Potosí, determinó la reclasificación de los delitos que se les imputan a los elementos estatales.
En este sentido, se le imputa a Jonathan el delito de robo calificado en su modalidad de autor directo, abuso de autoridad y cohecho; a Yaneth y Guillermo se les acusa de cometer abuso de autoridad y cohecho, en su modalidad de coautores.
Asimismo, la FGE, solicitó se apercibieran las medidas cautelares como firmar cada mes ante el órgano de control, no salir del estado, no acercarse a las víctimas ni tener contacto con ellas, lo que fue autorizado por el Juez.
En tanto, el asesor victimal, peticionó que los tres imputados fueran suspendidos de sus funciones como elementos de la Policía Estatal, lo que fue denegado por la autoridad presente, ante el argumento de no poder prohibir su desarrollo laboral, por lo que en breve, los tres elementos se reincorporarán a la corporación de Seguridad Pública del Estado.
Los representantes legales de ambas partes, solicitaron un plazo de seis meses para la investigación complementaria, donde se espera aportar pruebas por parte de la defensa para demostrar la inocencia de los tres acusados, mientras que la FGE buscará pruebas incriminatorias.
Finalmente, el juez resolvió dejar en inmediata libertad a los imputados y por ende giró los oficios correspondientes al personal administrativo del penal de la Pila.