Frenará Sheinbaum albazo del IFT; revertirá más de 2 mil concesiones
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 05 de abril de 2019.- Con el propósito de que las personas conozcan las diferencias entre los insectos que habitan en el valle de San Luis, la maestra en Ciencias Ambientales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Jéssica Grétel Loza León, así como su grupo “Lepidópteros del Valle de San Luis”, levantan un censo de las mariposas.
Este estudio ha registrado hasta el momento 121 especies bioindicadores de estabilidad ambiental y dentro de dos o tres años planean publicar el libro Mariposas del Valle de San Luis, un catálogo ilustrado con todo lo descubierto por el grupo de Loza León.
Para sus investigaciones han elegido puntos específicos en la Sierra de San Miguelito, el Cerro de San Pedro y Mexquitic de Carmona, donde asisten cada domingo para hacer el levantamiento de muestras con el uso de redes entomológicas para capturar a las mariposas y así determinan sus nombres científicos, a través de catálogos y libros.
Si desconocen la especie, acuden con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones, para realizar el registro.
Aunque las mariposas se dividen en dos ramas: diurnas y nocturnas, Lepidópteros del Valle de San Luis se dedica a estudiar las primeras, en las que han registrado cinco variedades nuevas del género califeris.
Cuentan con dos muestrarios que contienen varios de los insectos que estudian: el primero de lepidópteros y el segundo de artrópodos de varias órdenes como los arácnidos y las miriópodas con la intención que las personas conozcan las diferencias entre dichas especies.
La maestra Loza León señaló que se trata de animales ovíparos de reproducción fácil y prolífica, por lo cual, las muestras que son atrapadas no afectan a su supervivencia.
Cuando concluya su investigación, los muestrarios serán donados al Instituto de Zonas Desérticas de la Universidad, donde especialistas y personas en general podrán consultarlo.