Proponen a Jorge Daniel Hernández como nuevo director del Interapas
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 7 de marzo 2020.- La marcha que se realizará este domingo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer (8M), tendrá como puntos principales el Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Congreso del Estado, la Fiscalía General de Estado (FGE) y el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES).
A su paso por las calles del Centro Histórico las mujeres que marchen este domingo, pasarán por algunos edificios históricos y estratégicos.
El contingente pasará enfrente de la Caja Real, Centro Cultural Universitario para llegar al Congreso del Estado. Este edificio es uno de los pocos ejemplos del barroco de uso civil en la ciudad y que fue construido como hoy lo conocemos en 1764 a encargo del entonces tesorero oficial del Virrey, Felipe Cleere.
Asimismo transitarán por el frente de la Casa de la Acción Católica, la cual fue fundada en 1831 por Rafael Villalobos para ser una Casa de Ejercicios y que en 1864 fue donada al Obispo Pedro Barajas para la instalación del Seminario Conciliar Guadalupe Josefino, que fungió como tal de 1874 a 1915. También fue ocupado por la Escuela Normal Mixta hasta 1950 que se restauró y convirtió en la sede de la Acción Católica Mexicana.
Los contingentes de mujeres que exigen un alto a la violencia que ocurre en México y que le cuesta la vida a 10 mujeres cada día, también pasará por la Plaza del Carmen en la que se encuentran los edificios del Teatro de la Paz (inaugurado en 1889), el Templo del Carmen (cuya primera piedra se colocó en 1740) y el Museo Nacional de la Máscara (obra de la última década del siglo XIX).
Para poder llegar a la FGE y exigir la impartición de justicia ante los pocos casos de feminicidios que son resueltos, la marcha del 8M pasará por el Jardín de San Juan de Dios, que alberga el templo del mismo nombre construido en 1615, así como el Museo de Escultura Contemporánea Federico Silva, cuya estructura original fue erigida en 1611 y que albergó en su momento un hospital, oficinas aduanales y la Escuela Modelo.
A su paso por la avenida Álvaro Obregón, los contingentes pasarán por el edificio La Exposición, muestra de los edificios construidos durante el Porfiriato y de estilo neoclásico afrancesado, diseñado por el ingeniero Octaviano Cabrera Hernández y levantado de 1914 a 1917, por encargo de Ramón Martí.
El Edificio Central será el último punto de la marcha con el objetivo de exigir a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y al rector Ricardo Fermín Villar Rubio que atienda a profundidad los casos de acoso y hostigamiento sexual cometidos por profesores y alumnos.
El máximo símbolo de la casa de estudios fue construido por los jesuitas para su colegio, en un estilo neoclásico, a principios del siglo XVII. Siglos después, en 1861, fue inaugurado como el Instituto Científico y Literario hasta convertirse en la UASLP, y que en la actualidad se enfrenta a las denuncias hechas por sus alumnas y maestras, quienes este viernes exhibieron a los profesores acosadores ante la impunidad de la universidad.