Denuncian que el Taxigrinch sigue operando impunemente en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 9 de septiembre de 2019.- Para fortalecer la vigilancia y seguridad en la Zona Industrial (ZI), el Ayuntamiento capitalino signó un convenio con la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), que consiste en destinar el 100 por ciento de los ingresos correspondientes a licencias de funcionamiento solicitadas por empresas agremiadas al organismo, para adquirir siete unidades de patrulla.
De acuerdo con el tesorero municipal, Rodrigo Portilla Díaz, a finales de este año se recaudará por este concepto ocho millones de pesos, recurso que será utilizado en su totalidad en la adquisición de cuatro Sedanes y tres Pick up, todos portarán el rótulo de la UUZI y se utilizarán específicamente para esta demarcación.
En cuanto a la gasolina que requieran las unidades y el sueldo del personal, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), será la que solvente esos gastos. Portilla Díaz mencionó que también requerirán de una base, pero el acuerdo indica que esta será proporcionada por la UUZI.
Cabe mencionar que la Zona Industrial no se encuentra municipalizada, por lo que carece de servicios locales como seguridad y alumbrado público, principalmente.
Mientras se adquieren las patrullas, los gobiernos municipal y estatal trabajan en coordinación para realizar recorridos de vigilancia, así lo indicó el titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), Édgar Oswaldo Jiménez Arcadia.
El mando asegura que se pretenden cubrir los tres turnos y del número de unidades, dependerá el despliegue de cuerpos policíacos en aquella zona.
CLIENTE DE LA DELINCUENCIA
Desde el año 2015 los asaltos a trabajadores de la Zona Industrial han sido muy recurrentes, sin embargo, robar a las empresas se ha convertido en la modalidad que deja más ganancias a los delincuentes.
En mayo de este año fueron asegurados en flagrancia dos sujetos de 24 y 32 años de edad por el probable delito de robo a industria; en el lugar fue asegurado un camión de carga con rollos de cobre en su interior.
De igual manera, la institución bancaria Santander, ubicada en el cruce del Eje 114 y avenida Industrias ha sido objeto de múltiples asaltos.
El primero a inicios del año, en febrero, se registró un robo con violencia en ese banco y hace más de una semana, el pasado 22 de agosto, dos sujetos con armas cortas ingresaron y amenazaron al personal, robaron el dinero en efectivo y huyeron.
Al lugar acudieron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para comenzar con las indagatorias correspondientes, pero no se confirmó el monto que se llevaron los delincuentes.
DE REPENTE TIRAN CADÁVERES
El presidente de la UUZI, Ricardo Pérez Castillo, consideró que en este momento el índice delictivo al interior es mínimo y la llegada de estas patrullas, permitirán una sobrevigilancia, para la gran cantidad de personas y vehículos que todos los días tienen movimiento en el lugar.
Según cálculos, ahí se genera casi la mitad de los empleos formales de la ciudad y su población -empresarial, trabajadora y flotante- sería del 10 por ciento del total del estado.
Uno de los inconvenientes es que debido a la extensión de terreno y sus brechas, hay momentos en que la delincuencia organizada arroja cadáveres, pero «afortunadamente de ningún trabajador», aclaró.
Pérez dijo que en este momento «nosotros trabajamos con tres instancias de nivel de seguridad, porque la Policía Federal tiene su destacamento en la Zona Industrial, es miembro, también Fuerza Metropolitana Estatal que tiene un destacamento en el Eje 134 y a la Policía Municipal le serán entregadas las patrullas para que lleven a cabo estas acciones de sobrevigilancia», indicó.
El objetivo principal es que todos estos esfuerzos vengan acompañados de una coordinación estrecha entre todas estas policías, más allá si algún día llega a entrar la Guardia Nacional.
«Buscamos la coordinación, que no revisemos dos veces la misma calle ni que nos crucemos, sino definir acciones, como hicimos con el operativo Eje Seguro», indicó.
Ricardo Pérez añadió que la ZI tiene características muy especiales que la hacen segura.
«Muchos de los vehículos se quedan en el exterior, pero otros entran a estacionamientos vigilados, ojalá fuera en la ciudad como es en la Zona Industrial donde todas las empresas tienen un equipo de seguridad que está pendiente todo el día para ver quién entra y quién sale, eso ayuda mucho».
Aceptó que hay ciertas horas en las cuales hay mayor movimiento, «pero es uno de los lugares donde menos incidencia delictiva tenemos», afirmó.