
Visita este domingo el Global Beer Fest 2025 en el parque Tangamanga I
SAN LUIS POTOSÍ, SLP. 14 de septiembre de 2018.- Como la última página de un libro que se cierra, este viernes fueron remplazados 26 de los 27 integrantes de la LXI Legislatura local. Entre abucheos y protestas, rindieron protesta los nuevos representantes populares y de los cuales El Mijis se llevó la tarde. Poco faltó para que saliera a hombros, como los toreros.
Desde las nueve de la mañana los invitados especiales, familiares y la prensa, llegaron al recinto del Poder Legislativo, cuyo acceso fue obstruido parcialmente con estructura metálica instalada para ser empelada como escenario musical del evento del festejo anual de Independencia de México.
Además, una valla metálica a lo largo del frente de la sede oficial del Congreso y el detector de metales, que desde hace tiempo se instaló a la entrada.
En el vestíbulo, personal del Congreso y policías estatales indicaban a quienes llegaron temprano, que el acceso se permitiría a las 09:45 horas. Y sólo permitieron el ingreso de los nuevos diputados y sus asesores.
A esa hora no había presencia de los manifestantes, quienes habían amenazado con irrumpir durante la ceremonia de toma de protesta, luego del madruguete que muy cínicamente aplicaron los ahora exdiputados.
A las 09:30 horas arribaron integrantes del Frente de Comerciantes Unidos, colocaron inmediatamente mantas sobre las vallas metálicas y a modo de decoración exhibieron roedores de peluche, con el nombre de exdiputados sobre su lomo.
Por el lado izquierdo del Congreso llegó un grupo de “chavos banda”, todos con playera igual a la de El Mijis y fue así como se anunció la llegada de Pedro César Carrizales, quien además llegó acompañado de personas de diversas colonias.
Rápido fue abordado por reporteros; camarógrafos y fotógrafos, que captaron el abrazo en que se fundió El Mijis con quien él presentó como su madre adoptiva y quien le auguró éxito como diputado local.
El Mijis vistió con tenis, pantalón de mezclilla y playera negra con su fotografía, en la que exhibe sus tatuajes, con la leyenda: “Lucharemos por un México con Igualdad”. En entrevista previa, resaltó que el congreso no lo va a cambiar, que mantendrá su esencia y mantendrá su postura durante su labor legislativa, enfocado para trabajar en los derechos humanos de los potosinos.
Minutos después, miembros del Frente de Comerciantes Unidos comenzó a lanzar consignas frente al Congreso del Estado; exigían que se les permitiera entrar y al coro de “Diputados rateros” se abrieron paso al interior del recinto.
Adentro se unieron con simpatizantes del Movimiento Pueblo Libre, ciudadanos provenientes de la Huasteca opositores al Fracking, representantes de Ciudadanos Observando y Ganemos, para a coro abuchear a los congresistas salientes y mostrar también, su descontento con los legisladores que por cuarta o segunda ocasión ocupan un curul en el Congreso.
Aunque se esperaba la presencia del gobernador Juan Manuel Carreras López, no hubo presencia de su personal, pero quien sí se asomó por breves segundos y no volvió a salir fue Ricardo Gallardo Juárez aún alcalde municipal, pero huyó cuando fue detectado por los comerciantes que rápidamente exigieron “Cárcel a Gallardo” y no volvió a aparecer en el recinto legislativo.
La sesión comenzó al filo de las 11 de la mañana, con la Directiva presidida por el priista Fernando Chávez Méndez, quien les tomó protesta a los diputados electos para integrar la LXII Legislatura; la protesta recrudeció afuera del Congreso, pues con ataúd y mariachis los miembros del Frente Ciudadano Anticorrupción arribaron cantando Las Golondrinas, como despedida a los desde ayer exdiputados.
En el Congreso no cabía ni un alma más y después de pasar lista a los nuevos diputados el expresidente de la mesa directiva Fernando Chávez hizo la toma de protesta a los legisladores, de los cuales, los más abucheados fueron Eugenio Guadalupe Govea Arcos, Sonia Mendoza Díaz, Cándido Ochoa Rojas y Oscar Vera Fabregat.
Les reprocharon y les pidieron dejar de robarle al pueblo. Pero no todo fue abucheo, también hubo ovaciones que se robaron los diputados de Morena especialmente Edson Quintanar, quien estará a cargo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y Pedro Carrizales El Mijis.
Luego de rendir protesta, el diputado Eugenio Govea pidió el uso de la palabra y propuso la conformación de la directiva, presidida por la panista Sonia Mendoza.
Fue entonces cuando se declaró un receso de 5 minutos y una vez reanudada la sesión, se sometió a votación la plantilla propuesta, aprobada por unanimidad.
Poco a poco el ánimo de los manifestantes se fue apagando y una vez que los exdiputados Fernando Chávez, Eduardo Guillen Martell y Esther Angélica Martínez Cárdenas, se retiraron del del recinto, los gritos fueron callados y se aplaudió la nueva conformación de la Legislatura que promete regresar la dignidad al Congreso del Estado.