SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de noviembre de 2019.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí estuvo involucrada en la filmación del documental Tribu camino rojo del director Oscar Carrillo, pues personal y equipo de Televisión Universitaria, así como exalumnos y alumnos apoyaron en la filmación de un concierto de este grupo, por ello, la institución ha proyectado en cuatro ocasiones este documental para que se conozca, detalló el catedrático de la Facultad de Comunicación de la UASLP, Óscar Montero.

Y es que el grupo Tribu es netamente mexicano y es hoy por hoy uno de los más reconocidos a nivel nacional e internacional en el área de etno rock, debido a que está integrado por personas que estudiaron música a nivel universitario en la UNAM y se han dedicado a rescatar instrumentos prehispánicos, los cuales eran utilizados por algunas etnias de México para hacer música, antes de la conquista de los españoles.

Por ello a través de estudios e investigación, han logrado fabricar algunos instrumentos llegando a proyectar cómo es que en el pasado los utilizaban. Con esto han creado armonías que mezclan con instrumentos musicales actuales.

Sus creatividad y originalidad en cuanto sonidos los han llevado a compartir escenarios a nivel nacional con Alex Lora del Tri, Lila Downs, Maldita Vecindad, Café Tacvba, entre otros grupos y con músicos internacionales de conservatorio como Enrique Diemecke; como con algunos artistas japoneses, Peter Gabriel y el realizador francés de música electrónica Jean Michel Jarre.

La más reciente proyección de este documental se dio en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, pero ha visitado recintos como la Facultad de Comunicación y el cine club de la UASLP.

El maestro Óscar Montero destacó que la filmación de la que tomó parte la UASLP fue realizada en Pozos, Guanajuato y comprendió la grabación con apoyo del personal universitario, alumnos y exalumnos de Comunicación de un concierto realizado por el grupo en el lugar, el cual se dio al aire libre y que representa una de las partes esenciales del documental, lo demás se realizó en diversas partes del mundo a través de entrevistas por parte del director, por ello se fomenta que los universitarios conozcan del filme.

Actualmente el catedrático universitario destacó que se ha tenido contacto con el director del proyecto Óscar Carrillo y ha detallado que a principios del mes de diciembre subirá a la plataforma de YouTube este documental para que todas las personas que así lo deseen puedan conocerlo y escuchar la música que se proyecta en escena.