
El uso del pasado
No cabe duda que el alcalde con licencia, Xavier Nava Palacios atraviesa una laaarga y muuuy mala racha política.
Primero, perdió la elección del PAN con Octavio Pedroza Gaitán; luego, la primera queja por dizque anomalías en un municipio; días después el Ceepac le pidió que quitara su propaganda de las calles; ayer, la nueva dirigencia estatal del PRD descartó que sea su candidato y por si fuera poco, está entrampado con la impugnación del proceso interno.
La peor noticia fue que el perredismo, aunque no lo suelta, tampoco le dará prioridad sobre la coalición Sí por San Luis. A final de cuentas, el Sol Azteca no podría ganar solo la gubernatura y la influencia de Nava no va más allá de la capital potosina, donde PAN y PRI tienen un voto duro muy definido.
Qué tanto tuvo que ver Nava en la salida del anterior dirigente estatal, Arturo Prida Romero para ser sustituido por Cristina Ismene Gaytán Hernández, no se sabe; pero lo cierto es que Jesús Zambrano Grijalva, líder nacional del partido de izquierda, tampoco lo defendió, a pesar de haberlo abrazado antes como su candidato.
Luego de medio año, el gobernador Juan Manuel Carreras López dejará la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde le tocó vivir etapas muy difíciles y salió bien librado.
A través de una sesión virtual desde San Luis Potosí, asumió el cargo el 16 de julio, en medio de los pleitos de varios gobernadores con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Luego, 10 de ellos decidieron salirse y conformar la llamada Alianza Federalista que en adelante sirvió para dos cosas.
Hubo una intentona a la reconciliación con la llegada de AMLO y parte de su Gabinete Legal y Ampliado, para celebrar aquí la única reunión presencial de su gestión, que resultó un fiasco, debido a que los oficios del mandatario potosino no eran suficientes para recomponer una relación política tirante entre ambas partes. A falta de voluntad, llegó el rompimiento.
A pesar de todo, Carreras transitó con el resto de los mandatarios estatales y no perdió la interlocución con los rebeldes. Logró que se modificara el Semáforo Epidemiológico que permitió a San Luis Potosí volver al rojo de forma anticipada y ha participado de manera directa en las políticas de vacunación contra el Covid 19.
Nada mal para un Gobernador que está a meses de terminar su sexenio y además, recibió la promesa lopezobradorista de ser despedido con una nueva gira por el estado… a ver si ya con uso de cubrebocas por parte del Presidente.
En Morena hubo un rebrote de convocatoria, debido al contagio de ineptitud, en la elección interna de este partido para candidata a la gubernatura de San Luis Potosí.
Por tercera ocasión, como en ninguna otra parte del país, fue aplazada la decisión sobre las que -se dice- serán las cuatro precandidatas a contender en la encuesta de selección. El resultado definitivo será el 10 de febrero.
Qué coraje para Marcelina Oviedo Oviedo, quien de manera muy anticipada dejó la carrera por la candidatura, sin sumarse todavía a Paloma Rachel Aguilar Correa, la presunta candidata oficial que tiene en la doctora Mónica Rangel Martínez a una fuerte competidora.
Lo más curioso es que el presidente nacional del instituto político, Mario Delgado Carrillo, haya expedido el «ajuste» a las pocas horas de que vino López Obrador y resultó contagiado a Covid 19, enfermedad que lo mantendrá alejado unos días, pero de regreso antes del Día D…el ¿dedazo?