Diferencias entre un estúpido y un idiota
El PAN daría hoy a Xavier Nava Palacios, el alcalde capitalino con licencia, la última palada a sus pretensiones de echar abajo la ya calificada elección interna para la candidatura a gobernador que perdió frente a Octavio Pedroza Gaitán.
Según cuentan en los pasillos del blanquiazul, son horas las que separan a Nava de decidir su futuro político. ¿Ir a los tribunales electorales, buscar la candidatura por otro partido, quedarse en la coalición Sí por San Luis o solo hacerse a un lado?
La verdad es que Nava, que a diferencia de su abuelo, no se le conoce ninguna lucha social real, tiene escasas posibilidades de ganar nada en las elecciones de 2021, porque su solo capital político no alcanzará, sin el apoyo de una infraestructura partidista que además será cuádruple, por la suma de PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular.
Del total de partidos que disputarán los cargos en las urnas, los ya mencionados, más Morena, PVEM, PT y Nueva Alianza, solo quedan disponibles Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas, porque Movimiento Ciudadano de Eugenio Govea Arcos dijo ayer que irá con una mujer y Fuerza por México arropó a Juan Carlos Machinena Morales, que buscaba la única plaza independiente, ahora en manos -casi seguro- de Arturo Segoviano García. El PRD sería su otra opción, si rompe la coalición para jugarse un volado con el joven político.
Un panorama nada halagüeño para Nava, que fácilmente puede aspirar a competir en 2027, pero que en vez de empezar a pavimentar el camino, se está peleando con la mano que lo puso en el poder municipal y hasta la 4T, porque nadie olvida que fue a patear las puertas de Palacio Nacional.
La adhesión de Antonio Lorca Valle al equipo de precampaña de la doctora Mónica Rangel Martínez tiene mucho de fondo político, y va por partida doble.
Por un lado, porque Lorca es un lopezobradorista de hueso colorado que ha demostrado con hechos su perfil político y, aunque no lo dice, seguro le dolió -como a otros de los aspirantes- que Morena, su partido, lo hubiera dejado fuera para ceder el paso a la candidatura de una mujer. Ahora su tarea será acercarla con el morenismo.
Esto es un handicap a favor de la secretaria estatal de Salud con licencia, quien tiene la bendición del gobernador Juan Manuel Carreras López, un hombre cercano a Lorca, lo que es el segundo punto positivo de este intento de lograr algo que se antoja muy difícil: ser la designada, ya que del otro lado tiene a Paloma Rachel Aguilar Correa, quien forma parte de la burbuja del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pero como dicen, no hay peor lucha que la que no se hace… incluso tomarse la foto con René Bejarano Martínez, lo que eso signifique.
San Luis Potosí no ha quedado indemne al alza de Covid 19 en todo el país, lo que ayer fue confirmado por el subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, sobre todo por los altos niveles de ocupación de camas, el tan temido escenario que siempre se advirtió a la población.
De acuerdo con el nuevo secretario estatal de Salud, Miguel Lutzow Steiner -quien tomó el cargo el pasado domingo, tras la licencia de Mónica Rangel-, si los potosinos guardan las nuevas restricciones, serán dos o tres semanas de un fuerte embate de la enfermedad, pero podrá ser superada.
El problema es que siempre ha sido lo mismo: no se respetan las medidas gubernamentales o las decisiones se toman de forma tardía, por lo que semáforo con semáforo se sigue perdiendo el tiempo.
Lo más crítico es que creció el número de pacientes que requieren hospitalización y en su mayoría son intubados o los reportan graves, lo que denota que el temible virus se ha vuelto más severo y esto podría incidir, de forma incierta, en el desarrollo de las campañas políticas que están a la vuelta de la esquina, sin que el Ceepac haga gran cosa al respecto, pese a los llamados del gobernador Juan Manuel Carreras López a evitar más mítines Covid.