
Rómulo, baja colateral en la pugna de Américo y Cabeza de Vaca
Lo que se vivió ayer en la sede nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fueron los cinco minutos de fama de 15 mujeres que, entusiasmadas o con otros propósitos, acudieron a la cita para pedir su registro como precandidatas a la gubernatura de San Luis Potosí. De esta manera, con las tres que ya estaban en la lista, llegaron a 18 las aspirantes.
No puede soslayarse el hecho, porque la convocatoria de este intento de partido despertó los deseos femeninos por trascender, ante las pocas oportunidades que reciben en sus propias casas políticas de llegar a los máximos cargos públicos de elección popular.
Es cierto que el proceso morenista, desde ya, se toma como una simulación, debido a que los dados están cargados para una de las competidoras -muy cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador-, Paloma Rachel Aguilar Correa, pero no por eso debería descalificarse la presencia de cuadros femeninos valiosos que, llegado el tiempo, pudieran equilibrar la balanza en San Luis.
Por lo pronto, habrá que estar muy atentos a que al dirigente nacional Mario Delgado Carrillo no se le ocurra emitir otra convocatoria, porque ahora sí nadie responderá de que lleguen con todo y el perico… aunque lo de ayer se le pareció mucho.
Confirmada la visita del presidente López Obrador el viernes 22, a los municipios conurbados de Rioverde y Ciudad Fernández para inaugurar el nuevo cuartel de la Guardia Nacional, lo que resta saber es si de verdad estaba preocupado por venir o solo es el pretexto para meter mano en el caótico Morena de San Luis Potosí.
Más allá de las suspicacias políticas, sería deseable que no llegara solo, sino con funcionarios de su gabinete y se antoja como oportunidad dorada que haga presencia en estas tierras, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Como se sabe, la funcionaria es de San Luis Potosí y la expectativa con su reciente nombramiento es que pueda ayudar a paliar la inseguridad que tiene bañado en sangre al estado, con récords en materia de crímenes y presencia de delincuentes organizados que pelean por el territorio.
Pero sirve que de una vez el mandatario pregunta qué tanto hacen en las reuniones matutinas del C4, porque a juzgar por los resultados, solo van a sentarse a tomar el café.
El alcalde capitalino con licencia, Xavier Nava Palacios, perdió el primer round de su pelea política con el partido que lo llevó al ayuntamiento, Acción Nacional, cuya Comisión de Justicia del Consejo Nacional determinó declarar infundado un supuesto agravio ocurrido en el municipio de Villa de Arriaga.
Según el exprecandidato a gobernador, una persona que identificó como panista, hizo todo lo posible por favorecer al ganador de la elección interna, Octavio Pedroza Gaitán, pero solo entregó unas fotos que no decían gran cosa y no pasaron la prueba del ácido. La queja fue tramitada a finales del año pasado y ayer se dio a conocer la resolución.
Está claro que esto es un indicio de lo que viene para Nava en la segunda impugnación que abarcó todo el proceso y, aunque todavía falta que se haga oficial, si sus pruebas fueron igual de endebles, debe preparse para recibir una segunda decepción.
Dicen que el más feliz con todo esto no es Pedroza, sino su archirrival, el verdeecologista Ricardo Gallardo Cardona, en tanto que muchos vecinos empiezan a molestarse porque Nava les pintarrajea sus bardas con una V, que no se sabe si es de victoria o de vencido.