Preparativos para una amenaza llamada Trump
La coalición electoral Sí por San Luis mantiene el paso firme en sus procesos internos de selección de candidatos y también en los tiempos, cuando a los partidos que la integran, les toque decidir entre sí.
A fin de no apresurarse y contra lo que se pensaba, todavía no está decidido el método para elegir al candidato único a Gobernador, porque la primera determinación fue desahogar las candidaturas de cada grupo y luego entrar a ese diálogo.
Por eso es que en este momento, aunque se habla mucho de la encuesta como posibilidad, lo principal es que el PRI tenga a su candidato y los otros aliados: PAN, PRD y Conciencia Popular, al suyo.
El domingo por la noche, de acuerdo con los blanquiazules, esperan tener su propuesta de entre Xavier Nava Palacios, Octavio Pedroza Gaitán y Marco Antonio Gama Basarte, ya que ese día será la votación de su militancia y tal vez dé a conocer los resultados. Del lado tricolor no hay una fecha, pero la expectativa es que sea poco después, para que los cuatro partidos puedan determinar la ruta para el candidato definitivo.
De modo que el reloj no se detiene y los próximos días serán decisivos.
El debate de anoche en el PAN, dejó una cosa muy en claro: los aspirantes necesitan soltarse más para cuando sean la verdadera esgrima verbal, con los contrincantes de los otros partidos en la elección constitucional de junio próximo.
El ejercicio realizado entre Xavier Nava Palacios, Marco Antonio Gama Basarte y Octavio Pedroza Gaitán estuvo muy limitado, debido a que el formato fue confeccionado para el lucimiento personal de los tres aspirantes a la candidatura.
Les pusieron la vitrina y la aprovecharon, pero como el mensaje debía ser dirigido a los panistas, las propuestas de solución a los distintos problemas que padece San Luis Potosí fueron escuálidas, además que seguro se guardaron sus mejores cartas, para no abrir tan pronto el juego electoral.
Se trató, por lo tanto, del último sprint en la carrera por la candidatura, que se definirá el próximo domingo mediante votación de la militancia en urnas que serán instaladas en todo el estado. Por la noche, se espera, habría humo blanco -o turbio, según los resultados- y entonces los panistas entrarán a la segunda fase: la negociación con el PRI.
Dicen que a veces las apariencias engañan y así ocurre con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a cargo de Jorge Andrés López Espinosa.
Apenas ayer le decíamos que el Ombudsman emite recomendaciones todos los días, lo que hablaría de eficiencia y eficacia en la impartición de derechos humanos en San Luis, pero, oh decepción, resulta que está rescatando casos del año pasado.
Así como lo leyó, no se trata de nuevas recomendaciones contra las autoridades, como sería lo deseable dado el alto número de quejas sin resolver, sino de «un recuento» de lo realizado en 2020, justo cuando López Espinosa está por dejar el cargo y resolver su futuro profesional o político, mediante una diputación.
Ahora sí que, ¿quién juzga a los que juzgan… en tiempos electorales?