Ironía
Luego de su aparente ruptura con el PVEM, Morena ni con sus 13 precandidatos logró sacar a uno solo competitivo para la gubernatura de San Luis Potosí, por más que abra la oportunidad a las tres mujeres que quedan en la contienda interna o alguna externa que saque de la chistera.
El golpe fue demoledor, a tal grado que de los 10 hombres que quedaron fuera, luego de anunciar su dirigente Mario Delgado Carrillo que la candidatura será femenina, muy pocos se atrevieron a hablar.
De esta forma, reinó el silencio en las voces de Adrián Esper Cárdenas, Primo Dothé Mata, Elías Dip Ramé, Ricardo Delsol Estrada, Alfonso Díaz de León Guillén, Aid Ávila Covarrubias y Octavio García Rivas.
Tímidamente lo hizo Juan Ramiro Robledo Ruiz, al referir -a través de su vocería- que respetará la decisión; Antonio Lorca Valle habría hecho circular un mensaje de WhatsApp donde dijo que hay que unirse y apoyar, y Leonel Serrato Sánchez fue el único que grabó un video donde señaló que sigue el proceso interno y podría haber más sorpresas, quizá sin saber que ayer precisamente debía definirse la paridad de género en los estados por orden del Tribunal Electoral.
Del lado de las mujeres, Francisca Reséndiz Lara se manejó con prudencia y señaló que esperará a que sea oficial; Marcelina Oviedo Oviedo anticipó que ella será la candidata y la huasteca Consuelo Jonguitud Munguía no expresó nada.
Para los descartados, la cena de Año Nuevo no tendrá el mejor sabor, pero falta ver cómo reaccionan y sobre todo, si aceptarán ser plato de segunda mesa.
Para aquellos que critican que ya no hay ideologías partidistas, el PAN puso ayer la muestra: dejó en claro que no piensa aliarse con Morena ni sus partidos afines, en las elecciones de San Luis Potosí.
No es que el partido se haya pronunciado alguna vez en contrario, sino que con ello confirmó la coalición Sí por San Luis para contender por los distritos locales y los ayuntamientos.
El plazo para el registro de estos acuerdos político electorales terminará el 5 de enero de 2021, es decir, la próxima semana será de definiciones para llevar a buen puerto las negociaciones con PRI, PRD y Conciencia Popular.
Días más tarde estarán listas las candidaturas de blanquiazules y tricolores para la gubernatura del estado, en tanto en la casa de enfrente, léase Morena, no logran desatar el nudo gordiano, como quedó claro ayer con la bomba anunciada por Mario Delgado.
Hoy termina uno de los peores años para la humanidad, uno en un siglo, que será inolvidable, aunque todo mundo quisiera lo contrario.
La llegada del coronavirus identificado como Covid 19, puso a prueba a los gobiernos, las economías y la supervivencia, y aunque maltrecho, 2020 terminó con una vacuna y 2021 inicia con una esperanza de vida.
Desde Quadratín SLP deseamos, estimados lectores, que en 24 horas pueda cambiar esta historia y que pasar de un año a otro sea motivo suficiente para mejorar.
El año viejo dejará récords de la nueva enfermedad endémica y de inseguridad en el estado, dos objetivos fundamentales de mejorar, y el propósito es que el próximo 6 de junio, los potosinos tomen la mejor decisión en las urnas, cuando habrán de renovarse la Gubernatura, las Diputaciones locales y federales, y los 58 ayuntamientos, entre otros cargos de elección popular.
Brindemos porque así sea.