Llegará Estado de silencio a Netflix este jueves
A propósito del anuncio que realizó la UIF, sobre investigar el gasto en espectaculares de los candidatos en general, valdría la pena que su titular Santiago Nieto Castillo se echara un clavado a conocer la campaña que realizan precandidatos potosinos en los medios de comunicación nacionales.
Es muy evidente que dos de ellos protagonizan una reyerta, sobre todo a nivel columnas, donde tanto Xavier Nava Palacios y Ricardo Gallardo Cardona, protagonizan aplausos y denostaciones. El objetivo, según parece, es posicionarse desde el centro del país para influir en el ánimo de los potosinos que votarán en 2021.
Lo que más llama la atención, es que a Nava se le trate como candidato a gobernador del Partido Acción Nacional (PAN), cuando todavía es precandidato.
Albazos causados por la ley electoral actual, que no permite al Ceepac ir más allá del territorio potosino y ya no se diga las redes sociales, donde todos los aspirantes han sentado reales y en algunos casos, sin la más mínima ética política.
Los migrantes vuelven a ser foco de atención en estos días festivos, debido a que llegan a raudales a San Luis Potosí, desde el país con más contagios de Covid 19 en el mundo: Estados Unidos.
La preocupación fue expresada ayer por el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien aceptó que cruzan la frontera en convoyes de 200, 300 y hasta 500 personas desde hace unos días, y la mitad se queda en esta entidad y el otro 50 por ciento llega a Querétaro.
De poco sirve que haya casetas de información en los accesos, porque nadie sabe -ni nadie supo-, si entran con el Covid 19, amén que esta situación nunca le ha preocupado al Gobierno Federal, que desde el día 1 de la pandemia por este coronavirus mantiene abiertas todas sus puertas.
Y encima se pidió un imposible: llegar a tierras tuneras y aislarse en casa, cuando justo vienen a todo lo contrario: a convivir.
A pesar de las dificultades por mantener a raya al Covid 19, el personal médico y de enfermería potosino se ha solidarizado con la entidad más afectada del país, que es la Ciudad de México.
Nada fácil que estos héroes blancos, ayer reconocidos por el gobernador Juan Manuel Carreras López, hayan tomado la decisión por voluntad propia, de asistir a sus colegas en esta difícil lucha. Sobre todo porque, si nos atenemos a lo que han difundido el diario español El País y el New York Times, en la capital se han ocultado las verdaderas cifras de contagios y muertes, algo doblemente peligroso para la atención directa de los enfermos.
Por eso vale mucho la pena reconocer este esfuerzo del Sector Salud en su conjunto, porque justo este grupo es el que más se arriesga, el que más decesos registra en todo el mundo y por eso fue una decisión acertada que sea el primero en vacunarse con el puñado de dosis de Pfizer anunciada con todo bombo y platillo.
No se ha dicho, pero sería lógico que como premio a su esfuerzo, este grupo de potosinos forme parte del que empezó a recibir la vacuna en la gran metrópoli del país.