Preparativos para una amenaza llamada Trump
Como bien se sabe, muchas veces los planes no resultan como se desean, a causa de la terca realidad. Y parece ser el caso de la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien no termina de desactivar el Covid 19 en San Luis Potosí ni tampoco las protestas en su contra, al tiempo que sueña con la gubernatura.
No faltan quienes dicen que en los bloqueos de hace unas semanas en la glorieta Francisco González Bocanegra, frente al Hospital Central y la marcha de ayer sobre Salvador Nava y el colapso al Distribuidor Juárez, hubo mano negra, pero lo cierto es que los trabajadores no saben de politiquería y requieren su dinero y beneficios.
Vaya papa caliente para el director del Hospital Central, Francisco Alcocer Gouyonnet, quien no ha podido quitar a su jefa estos problemas administrativos.
Y es que por más que haya manchicuepas oficiales, en el sentido de que la 4T retarda el suministro de recursos o que hay gastos extraordinarios, según el presidente Andrés Manuel López Obrador el dinero llega puntual a todas las entidades federativas, a menos que sea una de las que -dicen los estudiosos del tema-, han sido 37 mil mentiras en lo que va de su sexenio…
Amén las negociaciones para los 57 ayuntamientos en que irán juntos -de los 58 potosinos-, la coalición Sí por San Luis (PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular) definió cómo se va a repartir 14 de los 15 distritos locales en que también jugarán unidos en la boleta electoral de 2021.
En un ejercicio de transparencia, el propio PAN dio a conocer públicamente cómo quedó la repartición para las diputaciones al Congreso del Estado, donde destaca que tres de los cuatro capitalinos (II, VI y VII) serán blanquiazules, mientras que el VIII tricolor. La otra demarcación más importante del estado, Ciudad Valles, también será para el PRI.
Llama la atención que el distrito de la zona metropolitana (SLP-Soledad de Graciano Sánchez), haya quedado en manos del PRD, seguramente porque cree tener la fuerza suficiente para pelearle al Verde, con el apoyo de la coalición, lo que es un verdadero volado. En el caso de Conciencia Popular, el otro aliado, le dejaron el IX de Soledad de Graciano Sánchez.
Los demás distritos del interior del estado quedaron repartidos entre PRI y PAN, con un total de siete para el partido oficial, seis para el de oposición, más uno para PRD y uno de CP.
Pero viene lo bueno: las coaliciones totales, parciales y flexibles, a las que pueden acceder estos cuatro partidos, por lo que esperan largas horas de negociaciones para el caso de la candidatura a gobernador y alcaldes.
No se sabe lo que le depare su destino político, pero la vida le dio un regalo a Pedro César Carrizales Becerra, El Mijis, quien anunció que ya no padece cáncer.
El legislador, único en su clase por su pasado pandillero -pero regenerado-, compitió en las elecciones de 2018 con el Partido del Trabajo (PT) en el Distrito VIII, donde en 2021 el PRI intentará quitarle la curul.
Hasta el momento, no ha dicho si piensa ir por la reelección en su cargo, si bien ya dejó al PT y ahora está más enfocado en otros horizontes políticos. Sobre todo, porque la coalición del próximo año fue conformada entre PVEM y PT, y no se sabe si el partido del tucán lo acepte.
El caso es que Carrizales dijo anoche que padeció esta agresiva enfermedad durante 1.3 años, tiempo durante el cual atravesó otras fuertes experiencias, y salió adelante. Y es que podrá ser polémico y un poco teatral, pero no cabe duda que tiene cuerda para rato.