![](https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/01/emilio-ulloa-1-107x70.jpg)
Reforma en el bachillerato, un paso hacia la modernización educativa
No es por intrigar, pero Consulta Mitofsky puso a Adrián Esper Cárdenas como el mejor alcalde de San Luis Potosí, y dejó muy abajo al que antes aparecía en los primeros lugares, su similar en la capital potosina, Xavier Nava Palacios.
Al dar a conocer ayer, su ranking Alcaldes de México, la reconocida casa encuestadora nacional afirmó que Esper está ubicado en el lugar 29, de 100 posibles, con 52.9 por ciento de aprobación y un nada fácil 45.1% de desaprobación. Por su parte, Nava apareció en el sitio 57 de 100, con 39.5% a favor y 59.2% en contra.
De ahí en fuera, los 56 alcaldes potosinos restantes no existen, algo que debería llamar mucho la atención de los partidos políticos que los abanderan, porque sus gestiones son tan grises, que ni siquiera son contemplados en la medición.
Más allá del humor social del momento, está clarísimo que ambos ediles -aspirantes a la candidatura a Gobernador de SLP en 2021- deberán trabajar mucho para reducir sus negativos ante la ciudadanía; un resultado normal, por el ejercicio diario de gobierno.
El Hospital Insabi No. 12 de San Luis Potosí, mejor conocido como Hospital Central Ignacio Morones Prieto, fue noticia durante la ríspida comparecencia del doctor Hugo López-Gatell Ramírez, de ayer en el Senado.
Resulta que el subsecretario federal de Salud, puso a ese nosocomio en la lista de los «más de 400 hospitales abandonados» por el pasado sexenio en todo el país. Y lo ubicó como uno de los 24 Insabi-Sedena para Covid 19 que tiene la 4T.
Y es que, como sabemos, ese inmueble fue rehabilitado con recursos federales -con apoyo potosino- y prácticamente regalado al presidente Andrés Manuel López Obrador, en una de sus giras por la entidad, previo al inicio de la pandemia.
Pero de ahí a decir que estaba abandonado, fue una exageración, porque su remodelación nada más iba más lenta que una tortuga.
Los que se llevan y, fuerte, son los diputados Gerardo Fernández Noroña y Pedro César Carrizales Becerra, El Mijis, quienes en días pasados se dieron hasta con la cubeta en sus respectivas cuentas de Twitter.
El trolleo de Noroña al legislador local, sin embargo, no gustó nadita, ya que ocurrió el día del accidente carretero en la México-Querétaro, del cual el potosino salió ileso.
Y es que 24 horas antes, El Mijis puso en su lugar a Noroña, al criticar que se hubiera estacionado en un lugar de carga y descarga, porque el diputado federal dijo que la policía de Tepoztlán -en la capital del país- le quitó la placa y lo multó.
«No manche, los que tienen 30 minutos para estacionarse son los vehículos que cargan y descargan ahí, no usted», lanzó El Mijis. Y al día siguiente, el del choque contra un tráiler, Noroña aprovechó para arrollarlo en esa red social: «Como siempre, El Mijis es noticia por este tipo de temas».