![](https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/07/donald-trump-3-1.webp)
Trump, ¡uy que miedo!
Una de las reflexiones que deja la ruptura en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), es que, lo que antes era impensable en el PRI, ahora está sucediendo: que cada quien jale por su lado.
En tiempos presidenciales era imposible que se moviera una hoja sin la anuencia del Primer Mandatario, pero ahora, sin ese liderazgo político, unos tomaron la decisión de quedarse y otros de salirse, como fue el caso de los tricolores José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima y Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila.
Por su parte, en el carrusel de entrevistas que tuvo a lo largo del día, el gobernador potosino, Juan Manuel Carreras López, dio a conocer que él no dejará la Conago, y no necesariamente porque es el actual presidente, sino porque consideró este foro como el espacio ideal para trabajar con el Gobierno Federal.
Pero, sobre todo, la gran pregunta es dónde está Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del instituto político que dominó siete décadas el poder en México.
No cabe duda que el partido carece de una figura nacional que concite esas decisiones en unidad que distinguieron durante tanto tiempo al PRI.
Legisladores potosinos abrieron sus cartas y apostaron por Mario Delgado Carrillo, como el candidato ideal para tomar la presidencia nacional de Movimiento Regeneración Nacional, Morena.
El primero en alzar la mano fue Primo Dothé Mata, el senador nacido en el municipio huasteco de Tamazunchale, quien no anda tan perdido, ya que Delgado tiene todo el apoyo del canciller Marcelo Ebrard Casaubon, el principal operador político del presidente Andrés Manuel López Obrador y uno de los potenciales aspirantes a sustituirlo en 2024.
Dothé, luego del escándalo por su exagerada fiesta de bodas en un estadio de Tamazunchale y la tornaboda en la capital potosina, ha guardado un bajo perfil, hasta que la semana pasada se le ocurrió llegar al Senado con su planta de marihuana y su coordinador, Ricardo Monreal Ávila, no tuvo más remedio que reírse de tal puntada, cuyo objetivo fue sumarse a la lucha legislativa por la regulación de esta droga, en el ámbito medicinal.
Nada más que si Delgado pierde, luego no le ande echando la culpa a sus aficiones recreativas.
El alcalde Xavier Nava Palacios continúa en franca campaña política por la gubernatura potosina y este martes hizo entrega en comodato de diversos camiones recolectores de residuos sólidos a diferentes municipios del estado, como Alaquines, Cedral y Venado.
Y no es que sea malo que le tienda la mano a demarcaciones que carecen de recursos públicos, para hacerse con unidades de estas características, sino que en la capital potosina, el silencio es ensordecedor, o dicho en otras palabras, no se oye que dé ningún campanazo.
Quizá se le olvidó que todavía será Presidente Municipal de la capital hasta el siguiente año, al estar más al pendiente de las necesidades de otros municipios e incluso estados, que de su propia ciudad.
O tal vez cree ciegamente en las encuestas que lo colocan en buena posición, simplemente porque otros actores no han salido al claro y el PAN tampoco ha decidido quién será el candidato.