Reforma en el bachillerato, un paso hacia la modernización educativa
Todo indica que se ha reducido el círculo de posibles aspirantes a la candidatura de Morena, por la gubernatura de San Luis Potosí, para las elecciones de 2021.
Y es que luego de reunirse con integrantes de la Alianza Federalista, el alcalde capitalino Xavier Nava Palacios pareció dar un paso al costado y quedar fuera del ánimo del presidente Andrés Manuel López Obrador, por más que por cortesía política, lo haya saludado en su visita al Centro de Convenciones, donde se desarrollaron los trabajos de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Hay quienes dicen que no tuvo un cálculo político adecuado o que se emocionó por los resultados de algunas encuestas cuchareadas que lo colocan con buenas posibilidades de ponerse a las barbas del primer lugar, Esteban Moctezuma Barragán.
Pero una reunión de este tipo, en medio de la guerra de videoescándalos, parecía no valer la pena, porque está claro que el PAN está en la mira del Primer Mandatario.
No es por intrigar, pero resulta que no todos los presentes a la Conago le hicieron caso al oficio que giró la secretaria de Salud, Mónica Rangel Martínez, para el «uso obligatorio» de cubrebocas en San Luis Potosí.
Y todavía quieren que los ciudadanos hagan caso de utilizar este implemento sanitario, en medio de mensajes de que la curva va a la baja, cuando el saldo diario no es tan optimista.
Durante la reunión plenaria de los mandatarios y el Gabinete Legal y Ampliado, hubo quienes se olvidaron del cubrebocas, como la secretaria de Bienestar María Luisa Albores González y el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.
Pero la imagen más evidente fue la foto oficial, donde destacaron por este mismo comportamiento los gobernadores de Hidalgo y Tabasco, Omar Fayad Meneses y Adán Augusto López Hernández. Ah, y el presidente López Obrador.
Demasiado temerario resultó el crimen en contra del jefe de la Unidad Administrativa de la Policía Federal Ministerial de la FGR en San Luis Potosí, Guillermo Alberto Pérez Moreno, a plena luz del día, en zona transitada y acompañado de su esposa en un vehículo oficial.
Por lo pronto, la fiscalía de Alejandro Gertz Manero indicó que serán ellos quienes lleven a cabo la investigación, si bien apoyados por el área científica de la Fiscalía General del Estado, a cargo de Federico Garza Herrera.
Sin duda, se trata del crimen de más alto impacto en la llamada Nueva Normalidad y los motivos, por ahora, se desconocen. Además, esto ocurrió a unas horas de que la ciudad estaba blindada por la cumbre de la Conago, con todo y la presencia de López Obrador.
Una papa demasiado caliente para las autoridades de los tres niveles de gobierno, en medio de una nueva ola de violencia en la capital potosina que parece recrudecerse.