
El uso del pasado
Como anillo al dedo, le cayó al gobernador Juan Manuel Carreras López la asunción de Roberto Yenny García como nuevo obispo de la Diócesis de Ciudad Valles, en cuya ceremonia -celebrada la tarde del miércoles- fue invitado especial.
A esas mismas horas, en tierras tapatías, un grupo de mandatarios estatales se reunió para anunciar proyectos interestatales encaminados a reactivar su economía y de paso, le dieron un raspón a la 4T por su desatención a los estados en la pandemia del Covid 19.
Carreras fue invitado, pero no pudo presentarse porque prefirió asistir a la Huasteca Potosina. Y de esta forma mató dos pájaros de un tiro: no quedó mal con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo trata bien, pero tampoco con sus colegas los gobernadores porque tuvo una coartada perfecta.
Además, dicho sea de paso, para qué iba, si el proyecto más fuerte anunciado fue la versión ligth del Tren Maya: el Tren Jalisco-Aguascalientes, dizque para hacerle sombra a la faraónica obra lopezobradorista y de paso posicionar al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, como el principal opositor de este sexenio.
Cummins quiere hacer rugir sus motores en San Luis Potosí.
De acuerdo con declaraciones del director de esta compañía estadunidense en México, Gaspar Aguilar Leija, la planta podría habilitar la producción de motores diésel nuevos, manufactura en la que son líderes mundiales.
La producción en tierras tuneras, señaló, serviría para quitar presión a la planta de Jamestown. Y de esta forma, llegar a entre ocho mil y 12 mil piezas al año, para los segmentos de construcción y fuera de carretera.
De concretarse este propósito en el segundo semestre del año, habría más empleos y mayor economía para San Luis en 2021, algo muy necesario, luego que los chinos siempre no vinieron y ahora menos, que volvieron al confinamiento por un rebrote de Covid 19.
Y como diría la chaviza, baia, baia.
Resulta que en pleno escándalo por el brote de Covid 19 en el ISSSTE potosino, donde perdió la vida una enfermera y esto detonó las quejas por falta de equipo e insumos, se supo que el subdelegado Carlos Saucedo Carrasco también dio positivo a Covid 19.
Pero nadie se preocupó sino todo lo contrario, ya que por versión de los propios trabajadores de la institución, Saucedo fue atendido en un hospital privado para su mayor comodidad, toda vez que su responsabilidad es mayor y quién sabe qué tantas patrañas.
La delegada Alicia Quezada Lara no ha dicho nada al respecto, quizá porque goza de la misma prerrogativa para atenderse de sus propias enfermedades -presentes o futuras- y no tiene caso quemar el cartucho.