¿Cooperar desde la desconfianza?
Cero y van dos ocasiones durante la pandemia, que la Secretaría de Salud a cargo de Mónica Rangel Martínez cae en un ocultamiento de brotes de Covid 19.
En primero fue en la Central de Abastos, donde tuvo que venir una filtración del informe diario en redes sociales, para alertar a la población. Tras 17 días de silencio, la institución aceptó los casos y reforzó las medidas, obligada por la presión pública.
Cuando se pensaba que la lección estaba aprendida, llegó un segundo brote, ahora en el Hospital General de Ciudad Valles que tiene bajo su administración.
El caso primario 1 se conoció desde el día 22 de abril y apenas el 10 de mayo entregó un informe completo a la población, cuando ya hay 15 trabajadores afectados, con dos hospitalizaciones y 42 personas en aislamiento por si las moscas.
No cabe duda que si la doctora Rangel aspira a algo más que ser secretaria, deberá trabajar en la transparencia de sus acciones, porque da la impresión que también minimiza los casos, como ocurre con su ejemplo nacional el doctor Hugo López-Gatell.
Hasta nuevo aviso, no habrá más vuelos de Aeroméxico desde la Ciudad de México ni Monterrey, al aeropuerto internacional Ponciano Arriaga de San Luis Potosí.
Basada en la actualización de sus operaciones nacionales e internacionales por la pandemia, la empresa difundió su nuevo itinerario de vuelos durante mayo y junio.
En el rubro de vuelos domésticos hubo tales modificaciones, por la baja afluencia de pasajeros a la entidad, debido a que no hay negocios ni turismo por el momento.
Pero, dicho sea de paso, no es una mala noticia ya que la capital del país es el epicentro de la enfermedad y en este momento es cuando más se deben apretar las medidas de contención. Un flanco menos para San Luis, estado que se mantiene como coladera en movilidad aérea y terrestre.
El nuevo secretario general de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Marco Antonio Aranda Martínez, afirmó incómodo que nunca ha pertenecido a ningún partido político, por lo que es un honor para él regresar como funcionario a la máxima casa de estudios.
Envalentonado, dijo que le tienen sin cuidado las críticas, señaló que pueden perjudicar a la familia y llamó a los medios de comunicación a tener cuidado con sus publicaciones.
«Creo que soy un hombre honrado, soy un hombre trabajador. Soy de los que llegan a las ocho de la mañana a mis trabajos, tengo responsabilidad y me encanta hacerlo», comentó.
Pero, una cosa es levantarse temprano y otra aprovechar el tiempo. Además, no se ha deslindado de sus padrinos del llamado gallardismo, lo que eso signifique.