
¿Cuánto tiempo guardan rencor los gatos? Esto dicen los expertos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de febrero 2021.- La alta demanda de oxígeno médico a raíz de la pandemia de Covid, ha puesto en un verdadero predicamento a pacientes que ya dependían de este gas para tener una salud relativamente estable.
Un ejemplo es el de la señora María de los Ángeles Ortiz Gallegos, quien viaja cada semana a llenar un tanque de oxígeno para su madre de 78 años quien solo cuenta con un pulmón.
Ella viene desde la comunidad de El Milagro, en Guadalcázar, y cuando la economía no le permite un transporte más seguro, deambula por las calles de la capital potosina caminando hasta encontrar un punto de abasto.
Amén de las complicaciones, ella padece diabetes y se encuentra por lo tanto en un grupo de riesgo ante el Covid 19.
«No tengo para el taxi, ahorita me cobraron el oxígeno en 389 pesos y no tengo apoyo de nadie, me dura una semana, mi madre tiene cerca de un año enferma, en ocasiones un hermano me manda dinero, pero si no yo tengo que ver cómo”, compartió.
Aunque en la comunidad de El Milagro no hay casos de Covid, según mencionó María de los Ángeles, quisiera evitar salir lo menos posible para no llegar a enfermar ni ella ni su madre.
«Ella no sale, se queda en un cuarto que le adapté, vivimos en un ejido donde no se ha presentado mucho la enfermedad, solo usamos gel antibacterial y cubrebocas; pero le hacemos la lucha, necesitamos el tanque”, finalizó.