Estudiantes de CETIS 125 podrán realizar servicio social en DIF Municipal
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de noviembre 2020.- Las coaliciones entre partidos políticos y movimientos civilistas han estado presentes a lo largo de la historia electoral de San Luis Potosí, por lo que no es de extrañar que para las elecciones de 2021, se hayan conformado dos grandes bloques: PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular, por un lado, y Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza, por el otro.
Una coalición electoral es un pacto entre dos o más partidos políticos, de ideas afines, para gobernar un país, un estado o un municipio. Esta figura está contemplada en los artículos 169, 170, 171, 172 y 173 de la Ley Estatal Electoral para el Estado de San Luis Potosí vigente desde 2014, luego que la de reciente creación fue impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que la echó abajo, por falta de una consulta a los pueblos indígenas.
El articulado referido especifica que los partidos políticos pueden formar coaliciones, alianzas partidarias y postular a los mismos candidatos en las elecciones estatales, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en esta norma y además, pueden participar dos o más partidos políticos.
El bloque de izquierda se llamará Juntos Haremos Historia, en tanto el de los partidos tradicionales, Sí por San Luis Potosí, de acuerdo con los convenios de coalición solicitados ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) que está en proceso de dictaminarlos y hacerlos oficiales.
Entre las coaliciones potosinas ha habido algunas que son históricas, como la de 1958, cuando priistas marginados del poder político se organizaron en el Comité Estatal de Trabajadores Intelectuales y en agrupaciones civiles como Acción Cívica Potosina y el Frente Reivindicador de la Ciudadanía Potosina (FRCP), y conformaron la alianza Unión Cívica Potosina. Así participaron en las elecciones del 7 de diciembre de 1958 con Salvador Nava Martínez, como su candidato.
En 1982, una vez más Nava Martínez participó como aspirante a presidente municipal, apoyado por el Frente Cívico Potosino (FCP), el PAN y el Partido Demócrata, y ganó.
En 1985, el PAN mantuvo su alianza con el FCP apoyando al candidato de éste a la presidencia municipal.
En 1987, luego de la renuncia del gobernador Florencio Salazar Martínez, hubo un periodo de inestabilidad política y en 1991 Salvador Nava Martínez fue candidato a Gobernador apoyado por una coalición del FCP, PAN, Partido Demócrata Mexicano (PDM) y de la Revolución Democrática (PRD).
Estas elecciones fueron impugnadas por la coalición, cuyos miembros realizaron la Marcha por la Dignidad hacia la Ciudad de México -en la que inclusive participó el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador-, para denunciar un posible fraude electoral que le dio el triunfo al priista Fausto Zapata Loredo, quien tuvo que pedir licencia a los 14 días de tomar posesión como Gobernador.
En 1993, Concepción Calvillo viuda de Nava -esposa de Salvador Nava- fue candidata a Gobernadora por la Coalición Democrática Potosina, integrada por el PRD, el partido local Nava Partido Político (NPP) y por el PDM. En un hecho inusual, la viuda del doctor Nava se enfrentó políticamente a su yerno Horacio Sánchez Unzueta, del PRI, casado con su hija Concepción Guadalupe Nava Calvillo.
Además participaron Jorge Lozano Armengol, por el PAN; Francisco Ortiz Mendoza, como abanderado del Partido Popular Socialista y Ángel Rubio Huerta, por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM). Sánchez Unzueta obtuvo el triunfo.
En 1994, una fracción del Frente Cívico Potosino se alió con el PRD, para la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas a la presidencia del país.
En 1997, Salvador Nava participó como candidato común a Gobernador por el PRD y el Nava Partido Político (NNP).
En 2003, PRI, PVEM y el Partido de la Sociedad Nacionalista conformaron la coalición denominada Alianza para Todos. Elías Dip Ramé fue candidato a Gobernador ese año, en la modalidad de convergencia electoral denominada San Luis Adelante, como candidato común en un convenio firmado por el Partido Convergencia Partido Político Nacional (PC), Partido del Trabajo (PT), Alianza Social (PAS) y el PRD.