Helará en CDMX; activan alertas naranja y amarilla para 17 de diciembre
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 3 de agosto 2020.- El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinoza se pronunció a favor de que las autoridades potosinas entreguen cubrebocas gratuitos a la población, tomando en cuenta la situación económica y en caso de que haya una renuencia, entonces sí aplicar medidas administrativas, acompañadas con una serie de campañas de concientización.
Lo anterior, al fijar su postura por las medidas implementadas por algunos ayuntamientos como Ciudad Valles, Matehuala y ahora la capital potosina de hacer obligatorio el uso de cubrebocas e inclusive multar a quienes incumplan con la norma sanitaria para evitar la propagación del Covid 19
«Los gobiernos federal, estatal y municipal estarían obligados a proporcionar en sitios públicos los cubrebocas de manera gratuita a las personas, porque esta medida tiene que ir de la mano de una gran campaña de dotación en espacios públicos o de lo contrario sería una carga para el ciudadano común adquirir un cubrebocas de su peculio”.
López Espinosa señaló que desde una perspectiva de derechos humanos, “nos parece que tendrían que estarse repartiendo de manera masiva antes de pensar en imponer una sanción a una persona que a lo mejor tiene destinado un recurso económico para comer y no para adquirir un cubrebocas”.
Sin embargo, “estaríamos de acuerdo con esta medida siempre y cuando el gobierno dote de estos insumos a las personas en espacios públicos, paradas de autobuses, plazas públicas y todos los lugares a donde la gente tiene una mayor movilidad. Si la gente no lo quiere recibir o se reúsa a utilizarlo, ya estaría legitimado para proceder con algún tipo de sanción administrativa».
Ante la clara renuncia de ciertos grupos poblacionales de acatar las normas sanitarias, debido a que siguen sin creer en la existencia del Covid 19, el titular de la CEDH comentó que exponen al peligro a terceros y por ese lado es positivo que se tomen este tipo de medidas, ya que vulneran derechos de quienes toman en serio la contingencia sanitaria.
“Lo más importante es que el mensaje vaya, no acompañado del mensaje sancionador ni represor, sino más bien del tema preventivo con la campaña de entrega de cubrebocas»
Jorge Andrés López Espinosa / Presidente de la CEDH