Brillará San Luis Potosí con Mundial de Béisbol Infantil 2025
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de mayo de 2019.- La Biblioteca Pública Ejército Mexicano alberga entre sus muros más de 20 mil libros, pero sus instalaciones no siempre han fungido como guardianes del conocimiento.
Fue en 1883 cuando el Gobierno del Estado planteó edificar La casa de asilo, obra que inició en el 23 de mayo de ese año con la colocación de la primera piedra por el entonces gobernador del estado, Pedro Diez Gutiérrez.
A pesar de que se inició su construcción, la obra quedó suspendida y fue hasta 1904 que se reiniciaron los trabajos; seis años después quedó constituida como el cuartel federal perteneciente a la 6/a. Zona Militar, bajo el mando del general Bernardo Reyes.
Para 1931 el cuartel general pasó a ser parte de la 12/a. Zona Militar y abrió sus puertas el casino militar (recinto que servía como salón de fiestas) hasta 1987, cuando se instaló la tienda de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La tienda funcionó hasta 1995 cuando se ordenó su cierre para así comenzar los trabajos de remodelación el 17 de septiembre de 1996 de la que sería la nueva Biblioteca Pública Ejército Mexicano, la cual fue inaugurada el 12 de julio de 1997 y abrió sus puertas a la sociedad potosina.
Su fachada está compuesta por piedra de cantera color rosa y de arquitectura colonial, mientras que sus ventanales permiten la entrada de iluminación natural; también cuenta con un área de juegos de mesa para las personas que deseen relajarse por un tiempo.
De igual forma, destacan los escudos ubicados en cada una de sus columnas, constituidos en una primera parte por un gorro frigio y el escudo nacional, que simbolizan el imperialismo, la invasión e imposición de la corona francesa en el país.
Tres balas de cañón, una gorra de guarnición, el antiguo escudo del Colegio Militar y el mapa de la República representan el poder del Ejército durante la época gobernada por militares. Mientras que las flores, el tambor, el clarín, la espada, el laurel y las banderas, representan las victorias de la patria que han sido obtenidas gracias al Ejército.
La Biblioteca Pública Ejército Mexicano está por celebrar su 22 aniversario el próximo 12 de julio, por lo que desde el 8 de marzo y hasta la fecha antes mencionada, se realizan actividades que apoyan la promoción de la lectura con el público.