¿Te pensionaste con la Ley 73 del IMSS? checa estos cambios para 2025
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de junio 2020.- Diversos encuestadores nacionales dieron a conocer cómo se encuentra el pulso de las y los mexicanos, así como la respuesta del gobierno federal frente a la crisis sanitaria de Covid 19 y el impacto económico que tiene en el país.
A través del foro «Tomando el pulso a México. ¿Qué nos dicen las encuestas?, los especialistas Lorena Becerra, directora de encuestas en Grupo Reforma; Alejandro Moreno, director de encuestas y estudios de opinión de El Financiero; y Jorge Buendía, director de Buendía & Laredo, analizaron el estado en que se encuentra la percepción de la población sobre el manejo de la pandemia en la llamada 4T, la confianza en las autoridades estatales y de salud, así como la credibilidad en la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Quadratín SLP cubrió de forma virtual este foro.
MALAS SEÑALES DE AMLO
La directora de encuestas de Reforma, Lorena Becerra indicó que en un inicio de la epidemia en México, la población no estaba tan preocupada por el virus y que puede relacionarse con el mensaje que dio López Obrador, al hablar sobre protecciones religiosas y no haber parado sus giras, por lo que se pensaba que las autoridades federales eran capaces de lidiar con la crisis sanitaria.
Añadió que a finales de mayo y con el aumento de contagios, así como que la gente comenzó a tener conocidos o familiares afectados por el Covid 19, se pudo observar que la población comenzó a cuestionarse sobre la gravedad de la epidemia.
«De entrada siempre detectamos una falta de credibilidad de las cifras oficiales, también la gente piensa que los hospitales están desbordados y todo esto genera una sensación de incertidumbre, de miedo, porque lo están viviendo ya de cerca y están viendo los resultados de lo que ha pasado», comentó.
Esto se traduce a que el 70 por ciento de la población del país piensa que el virus no ha sido controlado; siete de cada diez cree que su entidad no está lista para la reapertura y no confían en realizar actividades no esenciales, como llevar a menores de edad a la escuela.
La especialista mencionó que en las encuestas también se han registrado alteraciones en el sueño, ansiedad y depresión.
PREOCUPACIÓN Y MALESTAR
Por su parte, Alejandro Moreno indicó que las palabras que describen las mediciones realizadas por El Financiero son: preocupación y malestar. El Covid 19 ha dejado por detrás la que había sido la principal preocupación en el país; la inseguridad pública.
Actualmente el 66% de la población está preocupado por el virus -el cual aumentó desde enero cuando se tenía un 44%-, por lo que el 64% de las y los mexicanos apoyan el confinamiento como medida para atender la crisis sanitaria.
No obstante, un tercio restante ha optado por seguir con la nueva normalidad y no afectar la economía. Moreno añade que esta división de opiniones seguirá viéndose en distintas mediciones.
ECONOMÍA O SALUD
El analista Jorge Buendía -de Buendía & Laredo- indicó que ante la disyuntiva de la reanudación de actividades para reactivar la economía o seguir con el confinamiento para evitar los contagios, predomina la visión de que primero debe atacarse la crisis sanitaria.
Añadió que mientras no se resuelva la cuestión sanitaria, no se podrá tener un buen regreso a las actividades económicas.
«La población sí está a favor, digamos entre comillas, de una mano dura en todo lo que tiene que ver con la manera en que se enfrenta la epidemia» comentó.
Aunque señaló que esto no quiere decir que no preocupe la cuestión económica, pues entre la población hay un gran temor a perder el empleo y tener una disminución del mismo, algo que también es una realidad ya que se han perdido millones de carácter informal.
Lorena Becerra indicó -a su vez- que en la encuesta publicada el 28 de mayo pasado registró que al 38% de la ciudadanía le preocupa no tener los recursos suficientes para garantizar sus necesidades y llegar a fin de mes; al 36% le preocupa contagiarse de Covid 19; y el 24% por ciento teme ambas situaciones.
Comentó que esta es la población más vulnerable, ya que además de ser consciente de los problemas de salud, seguramente en la actualidad no logra llegar a fin de mes. Esto debido a que para el 28 de abril, un 39% de la población había dejado de recibir ingresos, un 31% vio reducido su sueldo y un 23% perdió su empleo.
«Obviamente hay una preocupación por reabrir, pero el problema es que también la población se está dando cuenta que estamos en un muy mal momento para reabrir porque los casos no parecen estar yendo a la baja, no parece haber una estabilización en los contagios y como vimos, pese a las explicaciones del subsecretario de Salud (Hugo López-Gatell Ramírez-, las muertes también están en números alarmantes», señaló.
Por su parte, Alejandro Moreno indicó que de acuerdo a las encuestas de El Financiero, el estado de ánimo de la población ha decaído no sólo por la parte sanitaria sino por la cuestión económica, ya que el 85% de los encuestados considera que la economía nacional ha sido perjudicada por el virus y un 56% ha sido afectada por la situación.
Asimismo, comentó que tan solo unos días se triplicó el porcentaje de despidos, pérdida de empleo y fuente de ingresos, al pasar de 11% a un 32%. Esto también se contrasta con la percepción mayoritaria de la gente sobre la situación de la curva de contagios, pues el 38% cree que los contagios van a la alza, el 41% considera que apenas se vive el peor momento y sólo el 18% cree que el país está listo para reabrir.
CREDIBILIDAD Y POPULARIDAD
Moreno indicó que antes del primero de junio la ciudadanía pensaba en un 69% que si se reabriera a la nueva normalidad habría rebrotes del nuevo coronavirus, y el 27% consideraba que no.
Explicó que esta falta de credibilidad en cualquier autoridad es peligrosa, sobre todo en situaciones como la que se vive actualmente, ya que las emergencias sanitarias son un tema que le pertenece a los gobiernos y no a los partidos.
Señaló que al minarse la credibilidad en México, comienzan a hacerse los partidismos lo que repercute en que habrá gente que acate las medidas de protección y quienes no lo harán.
«Es la misma autoridad la que genera esta falta de credibilidad porque por un lado tienes a Hugo López-Gatell señalando que estamos en el punto de mayor intensidad de contagios y de muertes, y por otro lado tienes el inicio de relajamiento de las medidas y a una buena parte de este gobierno itinerante», explicó.
Mientras que Becerra recordó que el presidente llegó a la pandemia con un desgaste en su popularidad, pues de marzo de 2019 a marzo de 2020 tuvo una caída de 20 puntos.
A esto se suma que al momento de la llegada de la pandemia en marzo se tuvieron las marchas por el Día Internacional de la Mujer y la demanda de justicia y seguridad, el cual aseguró que va a retomarse una vez que pasen las medidas sanitarias.
La analista indicó que gran parte de la popularidad del Presidente se perdió entre las mujeres, pues del 79% de aprobación en marzo de 2019, bajó a un 61% en dicho sector.
«Hoy por hoy 38% de las mujeres aprueban la forma en que López Obrador ha manejado la crisis del coronavirus, tanto a nivel nacional, como en la Ciudad de México», explicó.
Y datos generales de Reforma muestran que el 81% de la ciudadanía mexicana considera que el proyecto de nación que ofreció el Presidente para cambiar al país será sumamente perjudicado por la situación actual. Además de que el 59% cree que México vivirá una de las peores crisis económicas de la historia.
Asimismo, el analista de El Financiero señaló que a pesar de que el gobierno sale relativamente bien librado en el tema de salud, en los rubros de economía, empleo, seguridad, pobreza y corrupción predominan los números negativos.
Remarcó que la aprobación del presidente llegó al 60% de aprobación y un 39% de desaprobación.
En un ejercicio comparativo a nivel internacional, la población mexicana considera que China, Alemania y España se ubican en números positivos; Estados Unidos y México muestran números divididos, y Brasil está mal calificado.
«En general, sin un referente internacional, la evaluación del gobierno sale bien. Cuando le ponemos algún referente ahí sí parece que hay otros que lo han hecho mucho mejor y nuestros entrevistados empiezan a cuestionar el desempeño gubernamental»
Lorena Becerra / Directora de encuestas en Grupo Reforma
«La mayoría está aquí en cierta desconexión con el discurso oficial de que esto está domado. Ciertamente la gran mayoría de la gente no lo ve así»
Alejandro Moreno / Director de encuestas y estudios de opinión de El Financiero